Si en una entrada anterior, veíamos como se podían consumir datos en 3D para las versiones previas a QGIS 3, en esta entrada veremos cómo se pueden ver datos de LiDAR pasados a DEM en 3D, con “Nueva vista 3D”.

 

Lo primero que se hará será cargar el fichero DEM, que puede hacer sido creado con las herramientas de LAStools, de Fusion o las propias de QGIS.

Lo mejor es cambiar la simbología, por ejemplo lo podemos categorizar por 9 valores y simbolizar como un falso color.

 

Para ver la información en relieve, pulsaremos en “Nueva Vista en Relieve”. Se puede dar el caso de que salga un mensaje de error como este:

Esto es así porque el visor no está preparado para representar la información no proyectada. Para solventar este problema solo habrá que modificar el SRC del área de mapa, en la opción de SRC de la parte inferior derecha del mapa.

Una vez modificado el SRC se podrá abrir la visualización en 3D.

Para tener una percepción de realidad habrá que configurar el visor pulsando en “Configurar” del menú de esta nueva ventana.

Se puede dar el caso que tengamos la ortofoto de esta zona, si se carga también aparece en el Visor 3D.

Pero puede pasar que en ocasiones no se cuente con ese DEM para poder realzar el relieve, QGIS nos permite hacerlo con un DEM en línea. Para ello solo hay que configurar el tipo de dato como “En Línea” y QGIS tomará el DEM de internet.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales