Los cuadros de mando poseen una interfaz muy práctica a la hora de ofrecer al usuario información y estadística detallada sobre diferentes variables. Hice una referencia a diferentes programas dedicados al desarrollo de este tipo de aplicaciones en una entrada anterior, en esta ocasión voy a trabajar con el complemento “QGIS Dashboard” que se puede descargar en este enlace.

El archivo comprimido puedes subirlo directamente a QGIS (ojo es para versiones superiores a la 3.10). Es un complemento que está en desarrollo por lo que aún puede contener algunos fallos. Pero vamos a curiosearlo un poco.

Si la instalación se ha producido con éxito, aparecerán estas herramientas en el menú , la primera lanza el complemento, la segunda ancla-desancla los paneles, y la tercera le da-quita transparencia.

Así, la primera opción que nos da el plugin es elegir la disposición de los paneles, el tamaño del panel y el número, entonces le damos a “Aceptar”:

En la siguiente ventana aparecen varias opciones – pestañas que te dan la posibilidad de incluir diferentes tipos de gráficas (barras, líneas) un indicador o modificar el panel de texto. Así quiero incluir una gráfica dónde se muestren las provincias de España y su área.

Si selecciono las provincias aparecerán a la vez marcadas en el panel.

Puedo incluir otros paneles por ejemplo uno que cuente el número de provincias seleccionadas y otro que calcule el porcentaje de área que poseen las provincias seleccionadas y las ciudades de Ceuta y Melilla, (las Islas Canarias no se incluían en este dataset):

Puede que sea por mi poca experiencia con este complemento, pero creo que todavía le falta desarrollo, por ejemplo, no he conseguido sustituir paneles anteriormente creados por unos nuevos en la misma posición, si quieres verlo mejorar puedes apoyar este proyecto a través de una campaña crowdfounding que se está llevando a cabo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales