Un servidor THREDDS (Thematic Realtime Environmental Distributed Data Service) es un servidor web que proporciona metadatos y acceso a conjuntos de datos científicos, utilizando OPeNDAP, OGC WMS y WCS, HTTP y otros protocolos de acceso a datos remotos. En este servidor se puede crear un catálogo de acceso a la información. Por ejemplo, MeteoGalicia.

Se puede acceder a dichos datos de diferentes maneras, entre ellas IH Cantabria desarrolló un plugin para QGIS que permite conectar servidores THREDDS y proceder a la visualización de los datos correspondientes en dicho SIG, en este caso tira de servicios WMS y WCS. Puedes descargar el complemento aquí:

Por otro lado, también puedes proceder a la descarga y visualización de datos mediante código Python, en este caso necesitarás el enlace referido a OPENDAP.

Y por supuesto , en el catálogo , sobre el recurso que te interese podrás bajar directamente el dato , en formato NetCDF. En otras entradas ya te mostramos como trabajar con este formato de datos en un SIG.

Si quieres aprender más sobre cómo trabajar con servicios, catálogos incluidos en portales web y el uso de Python, desde TYC GIS te ofrecemos una formación muy variada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales