Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales que mayores impactos económicos producen. Sin ir más lejos, este año 2018 ha sido uno de los más lluviosos en el último siglo, poniéndose en alerta a numerosos municipios de Navarra, la Rioja y Aragón debido a las crecidas en el río Ebro.

Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios de inundabilidad que permitan delimitar las zonas susceptibles de grandes inundaciones y poner las medidas necesarias para evitar sus nefastas consecuencias.

estudio_inundabilidad estudio_inundabilidad2

Hay muchas condiciones de contorno que delimitan los estudios de inundabilidad, lo que determina la manera de afrontarlos, pudiendo ser mediante programas de 1D, como puede ser Hec-Ras; o programas bidimensionales, como es el caso de Iber, un potente software gratuito. Ya hemos comentado más veces, que el uso de un software de 2D frente a uno de 1D no tiene por qué ser mejor, sino que cada uno se adecua más a un determinado tipo de problema.

Centrándonos en Iber, este programa permite realizar modelos numéricos con aplicación a la hidráulica fluvial. Se utiliza para la definición de zonas inundables, evaluación de zonas de riesgo o limitación de vías de intenso desagüe. Además de su aplicación directa a estudios de inundabilidad, el programa incluye los módulos de transporte de sedimentos (transporte en suspensión y transporte de fondo) y de rotura de balsas y presas.

Este curso de Iber es para principiantes que quieran introducirse en el manejo de simulaciones 2D. El alumno aprenderá a realizar simulaciones de avenidas o inundaciones. No obstante, incluye una unidad de rotura de balsa, en la que el alumno se adentrará en herramientas más complejas que requieran conocimientos hidráulicos para la interpretación de los resultados.

Con resultados muy gráficos cuya aplicación resulta de gran importancia en la elaboración de proyectos y estudios de inundabilidad, este programa es una herramienta perfecta para sumergirse en el mundo de la hidráulica.

¿Te lo quieres perder?.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online modelizacion hidraulica bidimensional iber arcgis  Curso Presencial modelizacion hidraulica iber