QGIS Cloud es una plataforma gratuita para cargar en línea y compartir sus mapas con cualquier persona. La ventaja de QGIS es que tiene la oportunidad de preparar sus propios mapas usando QGIS Desktop y subirlos en línea.

Lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar, es crear una cuenta en QGIS Clou. Para poder crear una cuenta ingresamos al siguiente link: http://qgiscloud.com/.

Hacemos clic en “Abrir una cuenta” y rellenamos el formulario que nos aparece a continuación.

Recibiremos correo de confirmación de registro.

Una vez registrados, nos dirigimos a QGIS Desktop, donde instalaremos el complemento de QGIS Cloud Plugging.

Habiendo realizado la instalación podemos ver que nos aparecer la opción en el menú complementos.

Para poder publicar un mapa en la nube de QGIS, lo hacemos de la siguiente manera. Después de que tenemos listo nuestro mapa que queremos publicar, lo que tenemos que hacer es iniciar sesión directamente QGIS Desktop.

Cabe señalar que la única restricción que tiene la plataforma de QGIS Cloud es que no podemos agregar datos ráster en el proyecto. A su vez podemos ingresar tantas capas vectoriales como deseemos, capas WFS y también capas WMS.

Ahora iniciamos sesión en QGIS Cloud.

Aceptamos términos y condiciones para poder continuar.

Para poder publicar nuestro mapa también es necesario tener una base de datos en la nube para almacenar los nuestros datos, esto solo aplica para la primera vez. Después podemos elegir crear una nueva o utilizar una ya existente. Es importante saber que solo contamos con una capacidad de almacenamiento de 50 MB en total.

Para crear nuestra base de datos simplemente hacemos clic en “Crear” en la pestaña de cuenta.

Una vez que se crea, seleccionamos la base. Ahora lo siguiente es cargar los datos presentes en nuestro proyecto de QGIS. Si en este punto intentamos publicar nuestro mapa, sin haber cargado los datos, aparecerá un mensaje de error.

Para cargar nuestros datos, nos dirigimos a la pestaña de cargar datos, aquí nos daremos cuenta que aparece las capas cargadas en la interfaz de QGIS, seleccionamos los datos que queremos cargar y damos clic en “cargar datos”, tardará uno minutos en cargarse los datos.

Una vez cargado nuestros datos, lo siguiente es publicar nuestro mapa, esto la hacemos de la siguiente manera. Nos dirigimos a la pestaña de “Mapa”, una vez aquí, lo primero que podemos hacer es elegir una capa de fondo o un mapa base, tenemos la opción de poder agregar una capa de fondo, eligiendo la que mejor nos parezca.

Lo siguiente que hacemos es publicar nuestro mapa, haciendo clic sobre la opción de “Publicar mapa”. Obtendremos los links de la ubicación de nuestro mapa en QGIS Cloud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales