Vivimos en la época de los datos, se crea una enorme cantidad de información todos los días y  el avance del Internet de las cosas (IoT) y la conexión de miles de dispositivos, provocarán la  aparición de muchos más datos.

Para gestionar, analizar y dar visibilidad a esta ingente cantidad de datos se han creado numerosas herramientas, aquí se  te muestran algunas de las más utilizadas, se van a organizar según su funcionalidad:

  1. HERRAMIENTAS DE EXTRACCIÓN DE DATOS:

La extracción de datos es un proceso que implica la recuperación de datos de varias fuentes.

a. Octoparse: esta herramienta permite extraer datos de páginas web de manera gratuita y a través de sencillos pasos.

b. Import.io: también se pueden obtener datos, esta compañía posee dos tipos de cuentas, “Community” gratuita y “Enterprise” con más funciones pero para conseguirla ya hay que pagar.

  1. BASES DE DATOS:

La organización de grandes cantidades de datos necesita de modelos de datos que se incorporen a bases de datos coherentes y de confianza. Los programas que se nombran a continuación son de tipo open source.

a. PostgreSQL/PostGIS: PostGIS proporciona una extensión espacial a la base de datos relacional de objetos PostgreSQL. La gran ventaja es que se añade soporte para objetos geográficos que permiten consultas de ubicación para ejecutarse en SQL.

b. MongoDB: es una base de datos NoSQL orientada a documentos utilizada para el almacenamiento de datos de alto volumen. En lugar de usar tablas y filas como en las bases de datos relacionales tradicionales, MongoDB hace uso de colecciones y documentos. Los documentos consisten en pares clave-valor que son la unidad básica de datos en MongoDB.

  1. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS OPEN SOURCE:

a. R: es un lenguaje de programación de software libre y un entorno de software para computación estadística y gráficos. El lenguaje R es popular entre los mineros de datos para desarrollar software estadístico y análisis de datos. Ha ganado popularidad en los últimos años debido a la facilidad de uso y las amplias funcionalidades.

b. Python: es un lenguaje de programación orientado a objetos el desarrollo web y de aplicaciones. Python admite el uso de módulos y paquetes, y el código puede reutilizarse en una variedad de proyectos.

  1. HERRAMIENTAS DE TIPO “SENTIMENT”:

Una herramienta de análisis de sentimientos es un software que analiza conversaciones de texto y evalúa el tono, la intención y la emoción detrás de cada mensaje.

a. HubSpot: incluye una herramienta de comentarios de los clientes que puede desglosar las respuestas de encuestas cualitativas y evaluarlas con una intención positiva o negativa y para ello usa Net Promoter Score (NPS).

b. Quick Search: es una herramienta de análisis de sentimientos que forma parte de una plataforma de servicio al cliente denominado Talkwalker. Esta herramienta funciona mejor con los canales de redes sociales porque puede decirle exactamente cómo se sienten las personas sobre  las cuentas de redes sociales de su empresa.

  1. HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS:

Estas herramientas permiten divulgar y acercar los datos de una manera más “mascada” de forma que mejora la comprensión para el público en general, esto sí , la visualización dependerá del grupo social al que se pretenda dirigir. Existen hoy en día muchas aplicaciones de este tipo, algunas de las más utilizadas por la comunidad son:

a. Tableau: ofrece una plataforma (dashboard) con la que realizar unas composiciones muy atractivas con las gráficas, mapas, tablas, etc, que hayas creado , incluso permite incorporar recursos externos y trabajar con datos temporales por lo que se pueden desplegar visualizaciones muy interactivas e intuitivas.

b. Datawrapper: este programa te permite de manera gratuita crear mapas, gráficas y tablas de manera gratuita (se pueden extender sus funciones mediante diferentes tarifas de pago).  De forma sencilla puedes materializar el recurso que te interese a través de unos pasos sencillos (sota, caballo y rey) para posteriormente descargar la imagen en diferentes formatos. El punto positivo de esto es que puedes incluirlo en tu futura historia-infografía.

Si quieres aprender más sobre el uso de estas herramientas desde TYC GIS te ofrecemos estos cursos para mejorar tu perfil profesional CURSO ONLINE SOBRE DATA SCIENCE APLICADO A LOS SIG,  el CURSO ONLINE SOBRE VISUALIZACIÓN DE DATOS CON TABLEAU y el CURSO ONLINE DE DEEP LEARNING APLICADO A LOS SIG Y LA TELEDETECCIÓN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales