Para realizar análisis urbanos a nivel manzana, tales como densidad de población o delitos dentro de la ciudad, utilizaremos la herramienta “enlace espacial por inclusión en polígono”Para ello, partiremos de una capa de polígonos, que representará las manzanas o edificaciones de la ciudad, y una capa de puntos, con los datos de población, delitos o farmacias, como es nuestro caso. En el ejemplo que vamos a realizar determinaremos el número de farmacias por manzana en el Distrito Centro de Madrid.

En primer lugar, cargaremos las capas de partida en la vista de GvSIG:

Una vez cargadas las capas en una Vista de GvSIG, debemos ejecutar 2 geoprocesos:

“Ajustar capa de puntos a otra capa”. Este geoproceso llevará los puntos a la manzana más cercana. Podemos indicar una tolerancia o distancia del punto al polígono, a partir de la cual no tendrá en cuenta ese punto.
“Enlace espacial por inclusión en polígono”. Para cada polígono contará el número de elementos de la capa de puntos, en este caso las farmacias. Es decir, nos dará el total de farmacias por manzana. De esta forma se puede evaluar la capacidad de abastecimiento que tiene determinadas zonas o barrios de la ciudad.

Para ajustar la capa de puntos a la de polígonos, accedemos a la caja de herramientas, “Herramientas para capas de puntos > Ajustar capa de puntos a otra capa”.

Aceptamos y nos generará una nueva capa con los puntos ajustados a los polígonos, tal como se ve en la siguiente imagen.

A continuación, creamos el enlace espacial. Para ello, en la caja de herramientas encontraremos el geoproceso en “Herramientas para capas de polígonos > Enlace espacial por inclusión en polígono”.

La capa de farmacias_ajustada debe tener un campo con el número de farmacias, para que el geoproceso pueda hacer el sumatorio por mazana. En este caso cada fila es una manzana.

Si la capa no tiene esta columna la creamos. Una vez hecho esto, ejecutamos la herramienta.

La capa resultante se nos cargará directamente en la vista.

Si abrimos su tabla de atributos, veremos el sumatorio de las farmacias en cada manzana. Veremos que hay manzanas con dos farmacias y manzanas con una.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales