Una de las principales funcionalidades que permite desarrollar un SIG (en este caso se verá un ejemplo con ArcGIS Pro) es permitir la interacción entre Python y herramientas de análisis para realizar predicciones de hábitats. En este caso se trabajará con datos fisicoquímicos (salinidad, temperatura, etc.) marinos aportados a partir de EMUs (en una  entrada anterior se explicó que eran), batimetría y datos de praderas marinas. Es información aportada por la empresa Esri y enfocado en Estados Unidos, pero, si posees dicha información de tu país, por supuesto, podrás reproducirlo.

Así se mostraría la interfaz de ArcGIS Pro con los datos incorporados al programa:

1

Nos interesa instalar un par de paquetes Python (scikit-learn y seaborn) que incorporan herramientas de machine learning y visualización de datos estadísticos a nuestro proyecto. Para ello en dicha pestaña “Proyecto” nos dirigimos a la parte de “Python” y allí se despliegan todos los paquetes tanto instalados como los que se pueden añadir (Add Packages).  Si en el momento de instalar uno de dichos paquetes, no te permite hacer click en el botón, ni cambiando de versión…

2

…la solución sería clonar el “Environment” que viene por defecto ya que no permite editarlo, y activamos el generado:

3

Entonces si se podrán activar dichos paquetes:

7

A partir de aquí, ya lo tenemos todo instalado y organizado, si se abre la tabla de atributos, se muestra la información que trae, se verá que hay datos que no están rellenados por lo que usaremos una herramienta de geoprocesamiento para incorporar dichos datos. Ojo antes que nada comprueba que todos tus datos están en el mismo Sistema de Referencia de Coordenadas, en este proyecto vienen datos como Seagrass y US coastline con el EPSG: 4269 y por otro lado la batimetría y la capa de EMUs en EPSG: 4326. Vamos a pasarlos todos a EPSG: 3857.

8

Así se va a utilizar la herramienta Fill Missing Values y se completarán los siguientes parámetros y se le da a Run:

12

Y así quedaría el dato, la simbología separa aquellos puntos rellenados y los que no (porque ya estaban completos):

13

Si se cambia la simbología, se representará unificada de la siguiente manera:

14

En una próxima entrada del blog se detallarán los próximos pasos. En los cursos de desarrollo de Python usuario  y avanzado (así como el de Especialista que integra los dos anteriores) de TYC GIS, y en los cursos online de especialista en ArcGIS 10.x y ArcGIS Pro aplicado a medio ambiente marino, que comienzan en breve, podrás aprender muchas más nociones sobre estas herramientas y su aplicación en diferentes ámbitos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS y python  Curso Online arcpy nivel avanzado  Curso-Online-Python-especialista-v2 

Curso Presencial Arcgis Especialista-39  Curso Online Especialista Arcgis Pro  Curso Online Sistemas de informacion geográfica esri