A la hora de trabajar con nuestros datos es necesario organizarlos en bases de datos, una alternativa bastante viable y con un software muy maduro es PostGIS. Es de tipo open source por lo que cualquier usuario puede descargárselo y utilizarlo.

Logo_square_postgis

Hasta tal punto se conoce el potencial de PostGIS y se utiliza por tanta gente que hasta la empresa Esri ha adaptado su software comercial para poder incorporar dicha base de datos en su plataforma ArcMap, así como en el nuevo ArcGIS Pro.

Para ello, en el catálogo nos dirigimos al apartado “Database Connections” y se hace doble click sobre “Add Database Connection” y se elige PostgreSQL (PostGIS aporta referencia espacial a PostgreSQL).

4

El siguiente paso sería incorporar los datos adecuados para conectarnos a la base de datos, como se muestra en la siguiente imagen. Se elige el tipo de base de datos que se quiere cargar, en nuestro caso PostgreSQL (existen diferentes tipos de plataformas que se pueden incorporar como se muestra en la imagen superior como por ejemplo Oracle o SAP HANA). Se introduce la url de dónde está instalado PostGIS (en nuestro caso servidor local), el nombre del usuario y la contraseña y en el desplegable aparecerá las diferentes bases de datos creadas, se elige la que se pretende cargar:

1

Así, se creará una nueva conexión y se expandirán los datos que aparecen en la database. Solo tendrás que seleccionar el dato que se quiera visualizar y arrastrarlo al visor de ArcMap. Ojo, te puede ocurrir que no te deje incorporarlo, prueba a poner el título de la tabla geoespacial en minúsculas.

2

En ArcGIS Pro, la inclusión de bases de datos en nuestro proyecto SIG se realiza desde otra herramienta, para ello hay que dirigirse (cuando se esté trabajando con un mapa) a la pestaña “Insertar”, entonces en “Conexiones” y “Nueva conexión de base de datos”:

5

Si se hace click sobre esa herramienta aparecerá de nuevo la interfaz exactamente igual que la que existe en ArcMap:

8

También se puede realizar desde Catálogo, con click con el botón derecho del ratón sobre “Bases de datos” y “Nueva conexión de bases de datos”, aparecerá la misma ventana mostrada anteriormente dónde se incluirán los datos sobre el usuario, contraseña, etc.

7

Y se incorporará el dato que nos interese al visor de ArcGIS Pro:

9

Desde TYC GIS ofrecemos cursos de ArcGIS y hace nada los hemos adaptado al nuevo software desarrollado por Esri ArcGIS Pro. También existen cursos con software libre (sobre la plataforma OpenGeo Suite) dónde se incorporan nociones sobre la base de datos PostGIS. Infórmate en dichos enlaces sobre las nuevas convocatorias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Presencial Arcgis Especialista-39  Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Curso Online Especialista Arcgis Pro