En esta entrada se va a trabajar con datos de batimetría obtenidos desde la web Natural Earth con el objetivo de realizar una labor de edición y análisis de los datos en QGIS para posteriormente subirlos a una cuenta de usuario abierta en Mapbox para desplegar un visor cartográfico.

Si se abren las capas en QGIS se verá que están marcadas por polígonos, por lo que la primera acción dará utilizar la herramienta “Dissolve” para cada una de las capas:

El siguiente paso será unir las diferentes capas para subirlas todas de golpe a Mapbox (ojo es importante que el sistema de referencia sea por ejemplo EPSG: 3857 cuando cargues ese dato), ten en cuenta el orden de dichas capas porque eso podría modificar el resultado.

Una vez unidas las capas,  también es aconsejable simplificar la geometría, se puede dar simbología a nuestra capa para ver el resultado y visualizar posibles errores.

Entonces nos dirigimos a Mapbox y desde tu cuenta de usuario, crea un nuevo “Tileset” y subes la capa en formato comprimido:

Entonces te diriges a la pestaña “Styles” , creas uno nuevo y se te abre una plataforma de trabajo añades la nueva capa (puedes incluir también un mapa base de tu interés). Una vez obtenido un visor que te interese, puedes publicarlo:

Lo haces público y ahí tienes los diferentes enlaces para desplegar tu visor cartográfico:

Y podrás incorporar ese estilo un visor desarrollado con otras herramientas:

Fuente: inspiración obtenida desde esta entrada.

Si quieres aprender a crear visores, desde TYC GIS te ofrecemos diferentes formaciones cuyas convocatorias comienzan en breve: CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS CON ESRI, CARTO, MAPBOX Y GOOGLE MAPS, CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS OPEN SOURCE CON OPEN LAYERS Y LEAFLET y el CURSO DE ESPECIALISTA EN WEB GIS.

Y el nuevo  curso de QGIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE MARINO donde te capacitarás en herramientas open source con datos marino totalmente disponibles al público como has visto en este tutorial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales