La simbología, entendida como la apariencia con la que se muestran las entidades de las capas, es una herramienta fundamental para comprender, analizar y transmitir la información contenida en las capas. ArcGIS Pro nos ofrece muchas posibilidades en este campo, pero en esta entrada nos vamos a centrar en como añadir simbología externa, ideal en aquellos casos en los que queramos añadir algún símbolo especial que no se encuentre en el repertorio estándar de ArcGIS.

En nuestro caso, para verlo de forma práctica vamos a trabajar con capas correspondiente a colegios públicos y bocas de metro.

imagen1

Para acceder a las propiedades de simbología accedemos clic sobre el símbolo de la capa en el panel de contenido, o también podemos acceder haciendo clic derecho sobre la capa y simbología.

imagen2

 

imagen3

Una vez abierto el panel de simbología en la pestaña de galería nos saldrán una serie de símbolos que ArcGIS cuenta ya con ellos por defecto entre los que podremos elegir el más idóneo para nuestra capa. En la pestaña propiedades luego podremos cambiar sus características como su color, tamaño, ángulo…

imagen4

Pero puede ocurrir que en el catálogo de símbolos que ArcGIS nos ofrece por defecto no encontremos un símbolo que nos acabe de convencer y queramos incluir uno propio. Para ello buscaremos y cargaremos la imagen o imágenes que queremos utilizar como simbología en nuestra capa. Por ejemplo para la capa de bocas de metro de la ciudad de Madrid podemos buscar en nuestro buscador de google una imagen con el símbolo de “metro” y la descargamos. Un consejo, como veis en la imagen hemos seleccionado un logotipo en formato .png con fondo transparente para que quede con un acabado más fino. Sabréis que una capa tiene fondo transparente cuando el fondo aparezca cuadriculado.

imagen5

imagen6

Una vez que ya hemos descargado y guardado en nuestro equipo la imagen que queremos utilizar para nuestra capa, volvemos en ArcGIS Pro a la ventana de simbología, y en la pestaña propiedades hacemos clic en el icono de capas. Seleccionaremos en el despegable “marcador de imagen” y en archivo buscaremos en nuestro equipo la imagen guardada anteriormente y la cargaremos. Una vez cargado, podremos cambiar como con el resto de símbolos su tamaño, posición, rotación…

imagen7

 

imagen8

imagen9

Para la capa de colegios, puede ocurrir que tampoco nos guste los símbolos que por defecto vienen y queramos utilizar nueva simbología. En este caso en vez de cargar nuestra propia imagen como antes, vamos a utilizar un recurso que nos ofrece ArcGIS, como son las librerías de estilos.

Para acceder a ellas iremos al panel de catálogo, y en la pestaña Portal haremos clic en “Todo el portal”. En la caja de búsqueda, ingresaremos “stylx”. Haremos clic derecho en cualquiera de los estilos, y otra vez clic en agregar estilo.

El estilo es descargado en [Unidad de instalación]:\Documentos\ArcGIS\OnlineSyles y es agregado automáticamente a la lista de estilos del proyecto. Si el estilo descargado fue creado usando una versión antigua de ArcGIS Pro, va a ser necesaria una actualización.

imagen10

imagen11

Una vez agregados los estilos que deseemos, volvemos a la ventana de simbología y en la galería se nos habrán añadido los nuevos estilos. En nuestro caso para la capa de colegios hemos añadido el estilo “3D_Buildings_en” y escogido una imagen que pueda ser representativa.

imagen12

imagen13

Como resultado obtendríamos un mapa con la simbología creada:

imagen14

 

[rating]

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS Pro Nivel Avanzado Curso Presencial arcgis pro nivel avanzado