A día de hoy, todavía hay sectores en los que la mayor parte de la información espacial se conserva en CAD, como es el caso de los Ayuntamientos, donde en un único fichero se almacena todo tipo de información (líneas eléctricas, parcelas catastrales, árboles, etc.). Dicho archivo es muy difícil de manejar porque llega a ser muy pesado, lo que dificulta cualquier análisis territorial que necesitemos hacer.

gvsig-cad

En este sentido, los GIS aportan una solución muy sencilla al problema, permitiendo segmentar la información en ficheros diferentes, de forma ordenanda, y superponerlos en una misma vista, lo que hace que cualquier análisis sea muy sencillo. Ello, sumado a la información alfanumérica que podemos almacenar en la tabla de atributos, es la solución más rápida y factible para cualquier ayuntamiento.

A continuación, veremos cómo podemos pasar nuestra información CAD a GIS con GvSIG, es muy sencillo y rápido.

Disponemos de un .dwg y una ortofoto de la zona en .ecw. Cargamos ambas capas en GvSIG.

Como vemos, el .dwg es un archivo multigeometria que contiene puntos, líneas y polígonos. Para trabajar con GIS, cada geometría debe estar en una capa diferente, de tal forma que sea muy sencillo visualizar las capas por separado o todas a la vez.

gvsig-cad1

Si abrimos la tabla de atributos del archivo CAD, tendremos acceso a la información de las distintas geometrias que lo componen.

gvsig-cad2

Nos ofrece información acerca de los elementos del CAD, tales como altura de cotas, rotación de textos, textos, tipo de geometria (Mtext) o el tipo de capa (Layer).

Si hacemos una selección por atributos, podemos seleccionar cualquier elemento concreto.

gvsig-cad3

Seleccionamos las zonas arboladas.

gvsig-cad4

Si queremos presentar las zonas arboladas en una única capa, lo que debemos hacer es exportar lo seleccionado a un shape. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre la capa y exportamos.

gvsig-cad5

Escogemos formato shape y le damos a siguiente, donde nos pedirá que guardemos la capa resultante y le demos nombre.

gvsig-cad6

Escogemos la proyección de destino original de la capa, en este caso ETRS 89.

gvsig-cad7

Finalmente, escogemos la opción de que incluya tan solo los elementos seleccionados y hacemos clic en Exportar.

gvsig-cad8

Nos preguntará si deseamos añadir la capa a la vista, le decimos que si. Nos lo preguntará tres veces, ya que nos creará tres capas shape, una de puntos, otra de líneas y otra de polígonos, dos de ellas vacías, en este caso la única que contiene información es la de líneas, ya que las zonas arboladas están representadas como tal.

gvsig-cad9

Es importante tener en cuenta que siempre que pasemos una capa multigeometria a shape nos creará un archivo con cada tipo de geometría que esta contenga, independientemente si todas las capas cuentan o no con información. Las capas que nos nos sirven las borramos.

De esta manera, podemos pasar toda la información que contiene nuestro .dwg a diferentes capas shape que podremos visualizar individual o conjuntamente.

gvsig-cad10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales