La empresa CARTO (la antigua CartoDB que ha cambiado su nombre este año 2016), es ampliamente reconocida en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en el desarrollo de visores cartográficos ya que ofrece la posibilidad de usar su software tanto para almacenar, como para trabajar y mostrar tus datos, de una manera bastante intuitiva y con un diseño muy atractivo.

0

Además, han introducido CARTO Builder, una nueva herramienta que se puede añadir a tu cuenta de CARTO y realizar análisis con tus datos, incluir widgets, entre otras funciones.

2

En esta entrada se va a realizar un ejemplo sencillo para dar a conocer esta aplicación y ver parte de su potencial, así, si entramos en la cuenta de TYC GIS:

1

Se pueden ver  las diferentes partes que lo integran, una es la barra de herramientas:

3

El panel de edición, donde se puede aplicar la simbología, realizar los análisis, adjuntar datos, etc.:

4

La tercera parte que se incluye en el Builder es el visor de mapa donde se muestran nuestros datos y los respectivos análisis :

5

Y el panel dónde se organizan los widgets:

6

Si cargamos por ejemplo una capa de datos de población del centro de Madrid, lo primero que podremos hacer es nombrar el mapa, publicarlo para que sea visible al público en general, elegir los componentes (controles de zoom, leyenda, etc.) que pueden ser mostrados en el visor pulsando en este botón 8 , incluso compartirlo mediante el link o embebiéndolo en una web.

9

Si pulsamos sobre este otro símbolo 11 volveremos al listado de capas (mapa base que pueden cambiarse pulsando sobre él accediendo así a todo el listado, capa de población, etc.) que podremos cambiar de posición arrastrándolas según nos convenga.

10

A dicha capa se le puede añadir un análisis:

12

O si se pulsa sobre el icono (en este caso verde), se podría editar el estilo, la leyenda, el pop-up, etc.

13

Y otra de las posibilidades que nos ofrece el Builder de  CARTO es trabajar con código tanto SQL, CSS ó HTML.

14

Y otra opción muy interesante es la de  añadir diferentes tipos de widgets:

15

En esta entrada se ha mostrado las partes que integran el Builder de CARTO. TYC GIS va a lanzar en breve un curso donde el usuario se podrá capacitar con más detalle en el uso de CARTO y el desarrollo de visores con la API de CARTO y el tratamiento de sus datos.

 

Formación de calidad impartida por profesionales