Los mapas de flujo muestran movimientos lineales, los cuales se suelen utilizar para representar cuestiones relativas al transporte, importaciones o exportaciones, turismo, movimientos migratorios, etc. A continuación, veremos realizar este tipo de mapas con ArcGIS, tomando como ejemplo los movimientos migratorios dentro de España, tomando como destino final Madrid.
La representación dará origen a un mapa radial, tomando como centro Madrid. Para ello, en primer lugar, descargaremos, en nuestro caso del INE, los datos de migraciones interiores con destino Madrid. Hecho esto, en un excel, relacionamos estos datos con las Comunidades Autónomas de Origen, incluyendo coordenadas de origen (OX, OY) y destino (LONG_X, LAT_Y).
Dicha tabla, debemos guardarla como un *.xls. Abrimos ArcMap y agregamos la tabla desde Add Data. Posteriormente, la herramienta que nos permite realizar el mapa de flujos es XY To Line. Para acceder a ella, debemos hacer clic en ArcToolbox > Data Management Tools > Features.
Los datos debemos rellenarlos de la siguiente manera:
Una vez creados los flujos, podemos cambiar la simbología para que se adapte mejor a lo que queremos representar. Para ello, debemos realizar un join entre la tabla de texto que contiene las migraciones y el shp. de flujos que acabamos de crear.
Al unir ambas tablas, ya podemos acceder a la simbología. Lo más adecuado para representarlo será símbolos graduados con gradación de color.
Hola! Me gustaría saber si es complicado de utilizar este programa para la creación de mapas de flujos. Estoy pensando en realizar una actividad digital sobre las migraciones en la prehistoria con mi alumnado de 1ESO y no sé si sería posible o muy complicado para ellxs. Gracias
Hola Cruz,
El proceso para crear un mapa de flujos en ArcGIS, aunque se trata de una entrada antigua, es el que se describe. Desconozco el tipo de datos de partida con los que cuentas, pero en principio, si cuentas con coordenadas de origen y destino podrías plantear el taller sin problema.
Saludos y esperamos que te sirva de ayuda.