ArcGIS Pro ya lleva algún tiempo con nosotros, sin embargo hay algunos detalles y funcionalidades por implementar y corregir. Hoy nos centraremos en algunos que nos hemos encontrado al trabajar con tablas de Excel e intentar cargar esos datos en ArcGIS Pro.

En nuestro caso estamos trabajando con datos de distritos de Madrid, en la que contamos con el código de cada distrito y diferentes índices de cada uno, como el número de personas analfabetas, con estudios de primer grado, con más de 64 años…

img1

Si nos fijamos en la tabla de atributos resultante, vemos que tenemos el código de los distritos, pero no su nombre, por lo que será difícilmente para alguien que no conozca el código de cada distrito saber a cuál exactamente hace referencia la información.

img2

Para solucionarlo vamos a crear un Excel para identificarlos también por su nombre. Vamos a crear dos campos, los dos en formato texto, y les vamos a llamar CDIS (en el que introduciremos el código del distrito) y NOMDIS (en el que introduciremos el nombre del distrito).

Tenemos que tener en cuenta que los nombres de los campos tienen que cumplir las siguientes reglas:

  • Los nombres de campo deben empezar por una letra.
  • Los nombres de campo solo deben contener letras, números y caracteres de subrayado.
  • Los nombres de campo no deben exceder de 64 caracteres.

img3

Una vez realizada la tabla la agregamos en ArcGIS Pro. Para ello hacemos clic en “Agregar Datos” y buscamos donde hayamos guardado nuestra hoja de Excel, cuando la hayamos encontrado haremos doble clic sobre ella y nos parecerán las distintas hojas que tengamos en nuestra hoja de cálculo, abriremos la que nos interese.

img4

Si abrimos la tabla y nos fijamos en los campos vemos como nos ha cambiado los nombres de las cabeceras por Field 1 y Field 2.

img5

Esto es así porque si no tenemos ningún campo o columna en formato numérico, ArcGIS Pro a diferencia de ArcMap no es capaz de reconocer la primera fila como el encabezado y cambia el nombre por field. Lo cual puede llegar a ser un problema si estamos trabajando con muchos campos, imaginemos que tenemos 100 campos, nos será difícil saber a cual hace referencia por ejemplo el field 50, sin tener que recurrir a su tabla de atributos para consultarlo. No obstante, existen opciones para solucionar este contratiempo.

Podemos en la tabla de Excel que hemos creado añadir un nuevo campo o columna llamado por ejemplo ID (Identificador) que sea numérico.

img6

Si volvemos a cargar la tabla en ArcGIS Pro veremos como ahora sí que nos ha mantenido el nombre de los campos.

img7

 

Existe otra opción sin la necesidad de crear otro campo. Para ello cargaremos la capa en Microsoft Access y guardarla como archivo dBase.

img8

 

Le estableceremos que la primera fila contiene encabezados de columna.img9

En la siguiente ventana podremos establecer el tipo de datos de cada campo. Lo dejamos como esta.img10

Podemos decirle que nos cree automáticamente un nuevo campo ID como hemos hecho antes en Excel o dejarlo sin clave principal, en ambos casos al guardarlo como archivo dBase ArcGIS Pro lo reconocerá.

img11

Una vez importada la tabla la exportaremos a un archivo dBase y la abriremos en ArcGIS Pro para comprobar que nos ha mantenido el nombre de los campos.

 

img12

 

Abrimos la tabla en Arcgis Pro y comprobamos que nos ha mantenido los nombres de los campos.

img13

 

Una vez que ya tenemos bien editada la tabla, la uniremos a la capa de distritos que hemos realizado anteriormente.

img14

 

img15

 

img16

De esta manera ya tendríamos en nuestra tabla el código y el nombre de los distritos. Exportamos las entidades a una nueva capa para hacer permanente la unión.

img17

img18

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online Especialista Arcgis Pro   Curso Presencial ArcGIS Pro Especialista 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…