Los mapas de flujo muestran movimientos lineales, los cuales se suelen utilizar para representar cuestiones relativas al transporte, importaciones o exportaciones, turismo, movimientos migratorios, etc. A continuación, veremos realizar este tipo de mapas con ArcGIS Pro, tomando como ejemplo los movimientos migratorios dentro de España, tomando como destino final Madrid.

img1

 

La representación dará origen a un mapa radial, tomando como centro Madrid. Para ello, en primer lugar, descargaremos, en nuestro caso del INE, los datos de migraciones interiores con destino Madrid. Hecho esto, en un excel, relacionamos estos datos con las Comunidades Autónomas de Origen, incluyendo coordenadas de origen (OX, OY) y destino (LONG_X, LAT_Y).

Cuando estemos en la página del INE iremos al cuadro de la izquierda y haremos clic en el despegable de demografía y población, y dentro de él en fenómenos demográficos.

img2img3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la nueva ventana que se nos abrirá elegiremos estadísticas de migraciones.

img4

Haremos clic en resultados y luego dentro me migración interiores elegiremos resultados por comunidad autónoma.

img5

 

Dentro de los resultados por comunidad autónoma seleccionaremos los flujos de migración autonómica por semestre, comunidad autónoma de origen y destino, sexo.

img6

Seleccionaremos ambos sexos, como comunidad  autónoma de destino Madrid y en comunidades autónomas de origen todas las demás. El período elegiremos por ejemplo el año 2016, para lo que elegiremos los dos semestres del año. Una vez que lo tengamos todo seleccionado haremos clic en consultar selección.

img7

Se nos abrirá una tabla con los resultados y haremos clic en guardar en la esquina superior derecha. Lo guardaremos con el formato Excel: Extensión XLS.

img8

img9

 

Tendremos la siguiente tabla en Excel, lo siguiente será sumar los resultados de los dos semestres del año 2016 en una nueva  columna, e incorporar las coordenadas de origen y destino. Para buscarlas podemos recurrir a una búsqueda en google.

img10

 

img11

 

Cuando hayamos terminado todo nos tiene que quedar una tabla parecida a la siguiente:

img12

Dicha tabla, debemos guardarla como un *.xls. Abrimos ArcGIS Pro y agregamos la tabla desde la pestaña agregar datos. Elegimos la tabla del Excel en la que hemos guardado nuestro trabajo.

img13

 

Posteriormente, la herramienta que nos permite realizar el mapa de flujos es XY To Line. Para acceder a ella, debemos hacer clic en la pestaña Análisis > Herramientas > Herramientas de Administración de datos > Entidades > XY a línea.

img14

 

Los datos debemos rellenarlos de la siguiente manera:

img15

img16

Una vez creados los flujos, podemos cambiar la simbología para que se adapte mejor a lo que queremos representar. Para ello, debemos realizar un join entre la tabla de texto que contiene las migraciones y el shp de flujos que acabamos de crear.

img17

 

img18

 

Al unir ambas tablas, ya podemos acceder a la simbología. Recordar que antes de aplicar la simbología deberemos haber exportado la capa con la unión para que no nos dé problemas. Lo más adecuado para representarlo será símbolos graduados con gradación de color.

img19

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS Pro Nivel Avanzado  Curso Presencial arcgis pro nivel avanzado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…