Los servicios de QGIS tiene infinidad de aplicación en diversos campos. Entre las que van pensadas en áreas de Topografía la interfaz “Profile tool” es accesible para analizar altitudes y acercarse lo más posible a la realidad a partir de datos digitales.

El profile tool es un complemento de QGIS que permite trazar líneas sobre el mapa base de elevaciones y obtener perfiles de alturas.

Este plugin se instala y habilita desde la pestaña “complementos”.

Después Se encontrará como “Terrain profile” en el administrador de herramientas.

Una vez seleccionada la herramienta, se muestra un panel. Este cuenta con un gráfico y una lista de capas las cuales se añadirán dando clic desde el panel de capas y después en “Add Layer” desde el panel de “Profile Tool”.

Si se ha seleccionado una capa erróneamente, es posible quitarla con “Remove Layer” no es necesario volver a llamar el complemento.

Dando Clic en “Temporary polyline” se habilita para trazar una línea en el modelo de elevaciones. El trazo puede ser tan largo como se requiera y con doble Clic izquierdo se finaliza.

Entonces, en el panel se mostrará el gráfico con las elevaciones topográficas. Se mostrará también en números la altura máxima y mínima del perfil.

El panel también permite guardar el grafico dando clic en “Save as” y abrirá la ventana para elegir carpeta y nombre donde será guardada la imagen.

En el apartado “Table” se encuentran registradas las elevaciones en una serie de puntos predeterminados. Datos que pueden ser exportados de dos maneras, como “Copy to clipboard” que solo toma datos de elevación y como “Copy to clipboar (with coordinates)” que también toma los datos de elevación y añade las coordenadas de cada punto según el SRC configurado.

Se sugiere que sea en una hoja de Excel donde se elija pegar los datos para tener una visualización ordenada de estos.

Autor:

Priscilla Lazo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales