Si bien es cierto que durante nuestras vidas nos hemos puesto muchas vacunas, ninguna ha sido tan esperada como la que pueda ayudarnos contra el COVID-19.

Y es que a medida que el virus se extendía por todo el mundo, cada vez más y más personas comenzaron a buscar y hacer uso de mapas en línea para conocer el estado actual de la epidemia.

El conjunto de los SIG y las herramientas digitales para la referenciación geoespacial, permiten tomar decisiones ante cuestiones sanitarias y ambientales que afectan un territorio y darle seguimiento en tiempo real. En este post vamos a ver algunos ejemplos de cómo SIG es relevante para la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

Información rápida con gráficos de progresos

El Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, SNIT de Chile, provee estadísticas reales sobre los avances de vacunación en la población.

Los analistas del SNIT utilizaron SIG para determinar donde estaban los afectados, qué zonas eran prioritarias, donde establecer los sitios de vacunación, los medios de transporte y con esto el equipo de salud podría tomar decisiones más eficaces.

Con estos datos y gracias a la plataforma ArcGIS Online de ESRI crearon la campaña YO ME VACUNO, con un visor que muestra información en tiempo real a la población sobre los puntos de vacunación, avances, gráficos por edades y más datos.

Puedes ver el mapa aquí.

Disponibilidad de Vacunas por marcas o establecimientos

Otro ejemplo es el visor mostrado por el departamento de salud de Texas, para ayudar a las personas a encontrar el sitio donde vacunarse.

Muestra un mapa construido con la plataforma ESRI y detalla información con la ventaja de poder filtrar ubicaciones para las personas que buscan un punto de aplicación de una marca de vacuna específica o el tipo de establecimiento donde se aplican.

Puedes ver el mapa aquí.

Distribución mundial no equilibrada

Este mapa elaborado por Our World in Data nos muestra los países en base al índice de dosis aplicadas. Por una parte, se observan países en tonalidades fuertes mientras que otros ni siquiera aparecen, lo que revela la precaria situación sanitaria de esas localidades.

El mapa se actualiza diariamente y la ventaja de este es que se pueden descargar los datos desde su repositorio en GitHub.

Puedes ver el mapa aquí.

Con esto podemos ver la importancia de los SIG y la referenciación geoespacial. Si conoces otro visor o fuente de información similar sobre el avance de la vacunación contra el covid-19, no dudes en compartirla con nosotros en un comentario.

Autor:

Víctor Hugo De la Cruz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales