Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) juegan un papel fundamental en el mundo de la gestión ambiental cuando del análisis y representación de datos en cartografía se trata. Además los SIG ayudan enormemente en la elaboración de análisis complejos con diversas fuentes de datos y en la obtención de resultados claros y fiables.

Los SIG son una herramienta útil en labores como la prevención de incendios forestales, la gestión de espacios naturales, el seguimiento de especies, análisis urbanos, clima, etcétera…

¿En qué casos se pueden aplicar los contenidos de este curso?

El mundo de los SIG engloba numerosas tecnologías y conocimientos dando la oportunidad al profesional de especializarse y profundizar en un determinado ámbito una vez que adquiere un conocimiento general. No obstante, este curso ofrece una perspectiva general que permite el manejo fluido de la herramienta al tiempo que especializará al profesional en aquellas herramientas que le serán de mayor utilidad en el ámbito medioambiental.

El curso comienza con una introducción a los SIG y en concreto al uso de QGIS, una alternativa open source ampliamente difundida en el mundo. A continuación se introducen los tipos de datos y estándares con los que se trabajan en los SIG. También se dedica un apartado a dar a conocer fuentes de Información Geográfica.

Es parte también del curso una breve noción de geografía para comprender las proyecciones, los sistemas de coordenadas y el proceso de georreferenciación.

El curso capacita al alumno para hacer análisis complejos con datos ráster y vectoriales que son de utilidad en el cálculo de áreas de influencia, en la determinación de ubicaciones ideales para explotación de energías renovables, muestreo de especies, etc…

Especial mención merece el capítulo dedicado al estudio hidrológico y análisis multicriterio, dos herramientas de enorme utilidad en el mundo profesional.

La última parte del curso enseñará al alumno a generar cartografía con QGIS (diseño del mapa con los elementos que le son propios como pueden ser leyenda, escala…), e introducirá la visualización en 3D que permite animar mapas, generar vuelos virtuales, obtener perfiles…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales