En nuestros días la capacidad computacional de nuestros dispositivos ha crecido tanto que se hace difícil imaginar un servicio relacionado con vistas de un producto o localización sin capas tridimensionales. Es precisamente por este auge de la recreación detallada de nuestro mundo a través del computador que cada día más y más herramientas desarrollan nuevas habilidad en esta línea, naturalmente las primeras en evolucionar son las destinadas a la investigación científica y el trabajo técnico, funcionando como precursoras de otras herramientas utilizadas por un porcentaje mayor de la población. El software QGIS es muy buen ejemplo de ello y por esa razón en cada actualización supera expectativas entre sus usuarios.

Dentro de estas habilidades, una de las más sobresalientes es la integración directa en su espacio de trabajo con un Visor de Mapas 3D que además tiene la característica de ser Open Source, Así mismo también cuenta con el complemento Qgis2threejs que visualiza DEM y datos vectoriales en 3D, con ellas el usuario puede construir varios tipos de objetos tridimensionales con paneles de configuración simples y generar archivos para publicación web en un procedimiento muy sencillo de ejecutar. Además, este modelo tridimensional, puede guardarse en formato glTF para impresión 3DCG o 3D.

Se hace muy ventajoso el poder visualizar los datos DEM en 3D y de esa manera resaltar las diferencias de elevación del terreno de la superficie terrestre, en lugar de tener una vista plana de la misma zona.

Te mostraremos los siguientes pasos de forma sencilla y eficaz para la generación de un modelo 3D.

1. INSTALAR COMPLEMENTO

Como primer paso debemos instalar el complemento Qgis2threejs:

Complementos >> Administración de complementos >> Qgis2threejs >> Instalar complemento

2. AÑADIR LOS DATOS DEM

Los datos contienen información de elevación en cada píxel. Se representan en una sola banda gris. Pero se puede mejorar su apariencia, en propiedades de la capa DEM se tiene en simbología la opción de cambiar el tipo de renderizado a un rango pseudocolor monobanda y a continuación seleccione una rampa de color de su preferencia.

Propiedades >> Simbología >> Pseudolocor monobanda

3. ABRE EL EXPLORADOR Qgis2threejs

Existe un panel de Capas en el lado izquierdo de la ventana, que enumera las capas del mapa en el proyecto actual de QGIS. Los elementos de capa se agrupan en DEM, Punto, Línea y Polígono. El grupo de capas DEM tiene capas ráster de 1 banda (proveedor GDAL) en el proyecto actual de QGIS y Flat Plane (un plano a altitud cero). Agreguemos la capa DEM a la escena y luego simplemente haga clic en la casilla de verificación a la izquierda de la capa DEM debajo del grupo de capas DEM.

En la vista previa se muestra un objeto de terreno 3D con una imagen de lienzo de mapa envuelta.

También es posible agregar un estilo de los mapas bases proporcionados por QGIS (Google, ESRI, Bing), solo se debe anexar la capa al navegador. Puedes editar el fondo a tu estilo y agregar las capas que desees.

4. EXPORTAR

El último paso es exportar tu modelo, Qgis2threejs permite exportar a navegador web y un archivo glTF. El glTF (formato de transmisión GL) es un formato de archivo para escenas y modelos 3D.

Si lo prefieres también puedes guardarlo en tu equipo de trabajo.

Ya estás listo para realizar visualizaciones en 3D y con QGIS es rápido y fácil, teniendo datos de calidad puedes crear impresionantes escenas en 3D.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales