La Junta de Andalucía ha publicado un visor web con el que podemos consultar las restricciones y el nivel de riesgo COVID a nivel de municipio de toda la Comunidad Autónoma. Incluye un mapa web con el que podemos comprender de un solo vistazo la situación de la región. Además, podemos seleccionar cualquier municipio de forma interactiva y conocer sus detalles. De esta forma podemos saber cuáles son las restricciones y las excepciones de cada localidad.

visor covid andalucia

Desde el punto de vista de la programación GIS es un proyecto muy interesante por cómo está desarrollado y qué tecnologías utiliza. Vemos que, como la mayoría de los visores, el mapa ocupa la mayor parte de la pantalla. Es un mapa estándar que utiliza CARTO y OpenStreet Map. En la parte izquierda hay un desplegable con todos los municipios de Andalucía, de forma que si seleccionamos uno de ellos el mapa nos llevará hasta él, remarcando sus límites y mostrando información sobre las restricciones en el panel lateral. Esto es interesante porque combina elementos propios del mapa (simbología y zoom) con otros externos (listado de restricciones, excepciones, riesgo, etc.). Esta es la clave de un visor interactivo, ya que una aplicación que únicamente muestre información en el propio mapa es demasiado básica. Lo normal es compaginarla con elementos externos al mapa, y esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la estructura de nuestra aplicación.

Relativo al diseño es interesante ver que la página web es responsive, es decir, que se ajusta bien a dispositivos móviles y tablets. Hoy en día la gran mayoría de páginas web son accedidas mediante móviles. Sin embargo, parece que en pleno 2020 seguimos olvidándonos de las pequeñas pantallas cuando desarrollamos una aplicación. En esta imagen puedes ver el aspecto que tiene la web vista desde un teléfono móvil:

layout_movil

El mapa sigue ocupando la parte más importante de la pantalla, pues es el elemento principal de la aplicación. El panel lateral se ha movido a la parte inferior, pudiendo expandirse o reducirse en base a la interacción del usuario. Este es un buen método de gestionar esa parte de la web. Un detalle interesante de esta web es que puede descargarse y guardarse como una aplicación, tanto móvil como de escritorio. Esto es lo que se conoce como una Aplicación Web Progresiva (PWA o Progressive Web Application). Si añadimos la web al escritorio o a la pantalla de inicio de nuestro móvil se descargará y se verá tal que así en nuestro móvil:

Tiene el mismo aspecto que cualquier otra aplicación, pero en realidad no es una app nativa sino que es una web descargada en nuestro móvil. El aspecto es prácticamente igual que si lo abriéramos con el navegador, con la ventaja de lo que tenemos más a mano. Además, esto permite cachear datos en la memoria, lo que reduce los tiempos de carga y el consumo de datos. Este comportamiento no ocurre con cualquier página web por defecto, sino que tenemos que desarrollarla para que tenga capacidades de Aplicación Web Progresiva.

Todos estos pequeños detalles hacen que la experiencia del usuario sea mejor y la aplicación tenga más éxito. Es interesante fijarse en las aplicaciones GIS que están bien desarrolladas (también en las que no lo están) para ver qué cosas podemos tener en cuenta y cuáles debemos evitar. En este caso, la aplicación de la Junta de Andalucía ha superado la prueba con nota.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales