Las Infraestructuras de Datos Espaciales permiten integrar diferentes tipos de servicios geoespaciales (WMS, WCS, etc.) del Open Geospatial Consortium (OGC), o geoservicios, para así poder visualizarlos en diferentes Sistemas de Información Geográfica (SIG) o incluirlos en el desarrollo de aplicaciones como visores cartográficos, pero existen otros que pueden ser utilizados como servicios de búsqueda y/o consulta.

Por ejemplo, dentro de esos servicios (OGC), se encuentra el “Servicio de Catálogo, o Localización” (Catalog Service for the Web, CSW) el cuál es fundamental en toda Infraestructura de Datos Espaciales para la publicación, gestión y visualización de los metadatos.

Este tipo de servicio por supuesto se puede implementar en programas como GeoNetwork, posee las siguientes propiedades u operaciones, algunas de ellas son obligatorias que se implementen (versión 2.0.2):

  1. GetCapabilities (obligatoria): al igual que en el resto de servicios de la OGC donde se implementa esta operación, nos devolverá una descripción de las propiedades de las operaciones de las que dispone el servidor.
  2. GetRecords (obligatoria): devolverá los registros que cumplan las condiciones de filtrado que le podemos enviar. En esta operación es donde tenemos disponible la capacidad para obtener los metadatos que deseamos.
  3. GetRecordByID (obligatoria): devuelve el registro (metadato) que tenga el ID que se le envíe en la consulta.
  4. DescribeRecord (opcional)
  5. GetDomain (opcional)
  6. Harvest (opcional)
  7. Transaction(opcional)

Un ejemplo claro de la implementación de este servicio de catálogo en GeoNetwork, es el “Catálogo de Datos y Servicios” de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

La versión actual más actualizada de este servicio es la 2.0.2. Hace poco se ha lanzado una nueva (3.0) como prueba de que este tipo de servicios se actualizan y evolucionan para aportar más herramientas y funciones a l@s usuari@s.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales