TAUDEM (Terrain Analysis Using Digital Elevation Models) es un conjunto de herramientas para el análisis hidrológico basado en Modelos Digitales de Elevación (DEM).

TAUDEM nos proporcionará entre otras utilidades calcular rutas de flujo (direcciones) y pendientes, calcular áreas de contribución usando métodos de dirección, delimitación de cuencas hidrográficas y subcuencas drenando a cada segmento de arroyo y asociación entre atributos de cuenca y segmento para establecer modelos hidrológicos…. Así como también funciones especializadas para el análisis del terreno.

Para descargarnos TAUDEM accederemos a su página principal, podéis acceder en el siguiente enlace. Haremos clic en la pestaña de Downloads y nos pedirá que introduzcamos unos datos de acceso para poder acceder a la descarga.

Image 1.2

Una vez introducidos podremos descargarnos el programa, nos ofrece la opción de descargarnos cada componente por separado o la versión completa que incluye los ejecutables para Windows, la barra de herramientas o toolbox para ArcMap (ArcGIS 10 o superiores) y ArcGIS Pro (testado en la versión 1.3), así como scripts de Python. También nos descargará la librería GDAL (Geospatial Data Abstraction Library), y una serie de redistribuibles de Windows (Microsoft C++ 2015 Redistributable Package) necesarios para usar el MS-MPI HPC Pack. Este último se instalará sólo en el caso de no contar previamente ya con ello.

Image 1

Cuando hagamos clic sobre el link de descarga se nos bajará automáticamente un ejecutable de instalación, le abriremos y procederemos a la instalación.

Image 2

Lo primero que hará será avisarnos de los programas que serán instalados.

Image 3

Le daremos a siguiente y nos dejará introducir la ruta en la que guardaremos el programa.

Image 4

Haremos clic nuevamente en el botón de siguiente y nos aparecerá una venta de progreso de instalación.

Image 5

Cuando acabe procederá a la instalación de los demás componentes, Python, GDAL y Microsoft MPI.

Image 6

Image 10

Image 16

 

Una vez instalados cada uno de los componentes nos aparecerá una ventana final indicándonos que TAUDEM ha sido instalado correctamente en nuestro equipo.

Image 22

Para agregar la barra de herramientas o toolbox en ArcGIS Pro, abriremos el programa y en la pestaña insertar haremos clic sobre añadir caja de herramientas y agregar caja de herramientas.

Image 23

Buscaremos la ruta donde hemos descargado el programa y abriremos la carpeta TauDEM5Arc y dentro de ella elegiremos las TauDEM Tools y pulsaremos aceptar.

Image 24

Image 25

 

Para acceder a la nueva caja de herramientas agregada iremos al panel de catálogo y dentro del menú proyecto en cajas de herramientas la encontraremos.

Image 26

 

Haremos doble clic sobre ella para acceder al conjunto de herramientas que integra y luego ya sólo tendremos que seleccionar la deseada que queramos utilizar.

 

Image 27

 

Image 28

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online ArcGIS Pro Usuario  Curso Online ArcGIS Pro Nivel Avanzado  Curso Online Especialista Arcgis Pro