En otras entradas anteriores se ha comentado el potencial de la plataforma OpenGeo Suite ya que integra programas tan importantes como la base de datos PostGIS, el servidor GeoServer y el visor GeoExplorer.

1

En esta ocasión se va a editar el servicio WFS en GeoServer para que se puedan editar las capas cargadas en el visor desarrollado con GeoExplorer. El servicio WFS permite el acceso y edición de objetos geográficos en remoto. Entramos en GeoServer con nuestro usuario y contraseña:

12

En el panel de la izquierda de GeoServer, aparecen los diferentes servicios, si entramos en el apartado que interesa, en este caso WFS, se podrán editar las diferentes características:

2

Se entra en WFS, se activa el espacio de trabajo para “Spain” y se habilita el servicio:

5

El siguiente paso es situar el “Nivel de servicio” como “Completo” y se pulsa “Enviar” de manera que se guarde la configuración.

6

Por supuesto, asegúrate que tienes activadas los servicios en la parte dedicada al “Espacio de trabajo”:

10

Si se abre el GeoExplorer, y se carga la capa de “lic”(en este caso son los Lugares de Interés Comunitario de la Península)  y el mapa base de Google, se mostrará de la siguiente manera:

9

Si nos interesa editar la información que tenemos guardada en nuestra base de datos en PostGIS, por ejemplo, incluir un nuevo LIC en la zona del Mar de Alborán. Para ello en el grupo de herramientas “Edit”, se elige “Create” y entonces se podrá crear la entidad digitalizando la zona de interés.

1

Una vez terminada la edición (se cierra con un doble click) y se muestra una ventana dónde se puede editar la información de dicha nueva entidad, se completan los datos, y se da a “Guardar”. Entonces nos podemos dirigir a PostGIS y comprobar que se ha creado dicha entidad en nuestra base de datos:

3

Si en ese momento no se ha completado algún dato en la tabla de atributos no pasa nada , en las herramienta de edición existe una que se llama “Modify”  gracias a la cual se puede editar la entidad:

5

Y por ejemplo incluir la Comunidad Autónoma a la que pertenecería dicho LIC:

6

Y se puede de nuevo chequear en PostGIS que se ha incluido esa nueva información:

4

Otra posibilidad que nos ofrece GeoExplorer, es la eliminación de las entidades, de nuevo con la herramienta “Modify”, seleccionamos la entidad objetivo, y se elige “Borrar”:

6

Y ya no aparecerá en nuestra base de datos en PostGIS, por supuesto no te olvides de guardar cada acción:

7

Y nuestro mapa aparecerá como el original (Geoexplorer también te permite cambiar el mapa base).

10

En el “Curso online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite” de TYC GIS se enseña cómo trabajar con estos programas de manera integrada. Si te interesa, la próxima convocatoria comienza el próximo 15 de marzo y habrá un margen de una semana para formalizar la matrícula.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web  Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS  Curso Online openlayers y leafet-45-45