Open Geospatial Consortium (OGC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1994 que agrupa a miembros de organizaciones públicas y privadas, cuyo fin es la creación de datos abiertos para facilitar el intercambio de información dentro del marco de los SIG para el beneficio de sus usuarios.

Algunos lenguajes y servicios definidos por el OGC son:

  • GML: Lenguaje de marcado geográfico, sublenguaje de XML
  • KML: lenguaje de marcado XML para representar datos geográficos en 2 o 3 dimensiones. Principal formato utilizado en Google earth.
  • WMS: (Web Map Services) permite visualizar información en formato imagen a través de un navegador web y consultar la información asociada.
  • WFS: (Web Feature Service) permite interactuar con objetos geográficos servidos por el WFS como por ejemplo visualizar y descargar entidades vectoriales.
  • WMS: Web Map Services

Un servicio WMS, consiste en conectar nuestro SIG de escritorio a información alojada en un servidor Web. Por lo tanto, nos permite visualizar información de referencia sin necesidad de descarga.

Cada país dispone de sí IDE (Infraestructura de datos espaciales/geoportal) donde encontrar estas direcciones WMS:

Algunos ejemplos de información que podemos obtener de estos servicios WMS son mapas en formato imagen de:

-Unidades administrativas
-Catastro/ Zonificación parcelaria
-Hidrografía, cuerpos de agua principales y mapas de inundación en diferentes periodos de retorno.
-PNOA: ortofotos de máxima actualidad.

Cómo conectar un servicio WMS con QGIS

Algunas de las generalidades de los servicios WMS:

-Servicio libre y gratuito.
-Es necesario conexión a internet.
-No se puede descargar información pero si pueden ser utilizados para imprimirse o crear mapas.

En esta entrada realizaremos un ejemplo de como conectar el servicio WMS de catastro de España con QGis. Para añadir un servicio WMS se debe realizar una petición en forma de URL. Es decir que el primer paso es buscar la URL que conecta el servicio que nos interesa.

La URL correspondiente a catastro de España: http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx?request=GetCapabilities&service=WMS

Capa > Añadir capa > Añadir capa WMS

De esta manera nos aparecerán las siguientes pantallas:

Pulsamos sobre Nuevo y copiamos la URL correspondiente y añadimos el nombre. Pulsamos aceptar y se realiza la conexión a este servidor.

Puede ser que el servicio contenga más de una capa de información. Si pulsamos sobre la capa 0 añadiremos todas las capas de información a nuestro proyecto o espacio de trabajo.

En cuanto a la codificación de la imagen / mapa WMS podemos elegir diferentes formatos: png, jpg, gif.

El formato .png es un formato de imagen comprimido con menor pérdida que el jpg pero también es más pesado por lo que su carga será más lenta. Depende de la calidad / rapidez que necesitemos elegiremos una u otra codificación de la imagen. En general si las capas a visualizar son vectoriales es recomendable utilizar png, y si son imágenes jpg será mejor opción.

Según el nivel de Zoom nos saldrán las diferentes capas de información:

Si a este proyecto le añadimos la WMS del PNOA tendremos también la imagen aérea de referencia sin necesidad de haber realizado descarga de datos y la necesidad de almacenamiento de estos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario