Unfolded studio” es una herramienta de visualización de datos geoespaciales que permite crear mapas y gráficos utilizando su interfaz gráfica, desde nuestro propio navegador web. Los mapas generados pueden ser compartidos o publicados fácilmente, además de que se almacenan dentro de nuestra cuenta.

La herramienta es compatible con la mayoría de formatos de archivos de datos espaciales (Shapefiles, GeoTIFF, GeoJSON, CSV, etc). Una de las grandes ventajas que tiene esta herramienta es que además no dispone de un límite máximo en el peso de los archivos ni en el número de capas que se pueden incorporar en el mapa.

“Unfolded studio” nos proporciona una API que permite la integración con Python o JavaScript, lo que nos transfiere la capacidad de automatización en el análisis y representación de los datos y la oportunidad de generar aplicaciones más avanzadas utilizando algunos de los framworks de JavaScript (React, Vue, etc). Además, “Unfolded studio” se integra con QGIS a través del plugin “Unfolded” (disponible solamente a partir de la versión 3.16 de QGIS), que permite importar nuestros datos filtrados directamente (para aumentar posteriormente la fluidez de la visualización en la web) y nuestros mapas en la herramienta.

A continuación, vamos a hacer un pequeño repaso visual a la herramienta (primero es necesario crearnos una cuenta gratuita). En la pestaña “Home” nos aparecen los mapas que hemos creado recientemente con la herramienta (los cuales también los podemos ver en la pestaña “Maps”) y algunas actualizaciones con las funciones nuevas que se van añadiendo.

En la pestaña “Data” nos permite incorporar nuestros propios datos en cualquiera de los formatos anteriormente comentados, entre otros.

En la pestaña “Community” nos aparecen los mapas que han sido compartidos por la comunidad. Esta pestaña es muy interesante, porque aparte de poder acceder a la información de los mapas nos permite interactuar con las capas, simbología, etc.

Un aspecto también interesante de la herramienta es que nos proporciona un pequeño catálogo de datasets que podemos incorporar a nuestro mapa. Entre los datasets que nos ofrecen hay que destacar las imágenes de satélite del Landsat 8 o Sentinel 2, datos demográficos y de elevación de algunas de las ciudades de EE.UU. A la hora de crear nuestro mapa, estos datos son accesibles desde la pestaña “Data Catalog”.

La interfaz de creación de los mapas es sencilla, teniendo en la parte izquierda una serie de pestañas.

• Layers: esta pestaña sirve para añadir los datos geoespaciales, darles simbología y activar o cambiar el orden de las capas.
• Columns: en esta pestaña podemos especificar las columnas que contienen la geometría (en el caso de una tabla los campos con las coordenadas), el tiempo (en el caso de disponer de datos de tiempo podemos componer un mapa secuencial a lo largo del tiempo) y los campos con los atributos.
• Filters: en esta pestaña podemos establecer filtros para la visualización de nuestros datos. Por ejemplo, visualizar los datos que superen un determinado umbral.
• Interactions: en esta pestaña podemos añadir algunos elementos interactivos al mapa, como por ejemplo un geocodificador para poder hacer búsquedas de ciudades o direcciones dentro de nuestro mapa.
• Base Map: en esta pestaña podemos cambiar el mapa base, añadir o quitar las etiquetas, carreteras, edificios, etc.

En la parte superior derecha del mapa tenemos algunas opciones interesantes. Podemos cambiar el tipo de vista del mapa (2D, 3D, e incluso con forma de globo terráqueo), dibujar sobre el mapa o por ejemplo establecer una vista dual del mapa.

Los mapas que creamos con “Unfolded studio” pueden, además de publicarse para compartirlos con el resto de la comunidad, exportarse tanto como imagen, JSON e incluso como vídeo (animaciones).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales