PostGIS es una base de datos, concretamente, una extensión de PostgreSQL que permite incluir en la base de datos información de tipo geoespacial.

Uno de los puntos fuertes de este programa es la gran cantidad de tipos de datos que pueden ser almacenados dentro de las tablas de esta base de datos relacional, tanto de tipo texto, numérico, fecha, etc.

Además, los datos vectoriales (PostGIS también admite datos de tipo ráster) se pueden incluir dentro de los tipos de datos geography y geometry. Entre ellos existen varias diferencias: por un lado, en geometry, los datos se asientan en un plano cartesiano (como una proyección de mapa)  y, en geography, se sitúan en una esfera,  coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Pero ¿con cuál es mejor trabajar con mis datos SIG? La diferencia fundamental entre ellos en que en geometry ya se puede utilizar un sistema proyectado para realizar operaciones espaciales más complejas y efectivas. Además, según este artículo, el rendimiento de geometry es mucho más efectivo que geography, se produce una respuesta más rápida:

La decisión de trabajar con uno u otro ya depende de la cantidad de datos que tengas y del análisis que quieras llevar a cabo (geography soporta muchas menos operaciones). De la misma manera, es recomendable usar geog para una escala más global, mientras que geom es más eficaz a una escala local.

Si te interesa aprender más sobre este tipo de operaciones, puedes matricularte en la próxima convocatoria del CURSO ONLINE DE APLICACIONES WEB GIS CON QGIS Y OPENGEO SUITE o en el nuevo CURSO SOBRE BASE DE DATOS: POSTGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales