Si eres un profesional del mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o trabajas con ellos a diario por los requerimientos de tu profesión te habrás encontrado alguna vez con la palabra “Python”. Y si en concreto trabajas con QGIS habrás oído hablar de “PyQGIS” (leído, tal vez).

En esta entrada te explicaremos qué es PyQGIS, y si ya sabes lo que es, te contaremos por qué puede ser una herramienta importante para ti.

Qué es PyQGIS

PyQGIS es un acrónimo formado por las palabras Python y QGIS. Python es un lenguaje de programación que por su facilidad de aprendizaje y versatilidad es ampliamente usado en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica y en otros ámbitos. Grandes compañías como Apple, IBM y Google usan Python.

Python es un lenguaje sencillo que en muchas ocasiones sirve como punto de inicio para futuros programadores, es por ello que te animamos a perder el miedo a programar.

Dónde está Python en QGIS y cómo podemos aprovecharlo

Uno de los pilares fundamentales de QGIS es el análisis de datos y este emana de la gran cantidad de herramientas y proveedores de algoritmos que agrupa. Muchos de estos están escritos de forma nativa en Python y los que no son accesibles a través de Python sin ninguna dificultad. Pero no solo eso, todos los procesos de QGIS son accesibles desde la consola de Python lo que significa que podemos incorporarlos en nuestros propios algoritmos.

Todo esto permite ampliar la ya vasta cantidad de procesos posibles con QGIS, creando las rutinas que se adapten de la mejor manera a nuestro flujo de trabajo. Estas rutinas pueden incorporarse a QGIS como scripts o como plugins.

Dónde aprender

El curso de creación de PyQGIS te ayudará a entender todo el potencial de Python en QGIS y te capacitará para aprovecharlo creando tus propios plugins, scripts y rutinas. Va dirigido a personas que trabajen con QGIS independientemente de si saben algo de programación, mucho, o nada. Arquitectos, geógrafos, ingenieros, biólogos, geólogos… La lista sigue, licenciados o graduados… Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales