Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) son los portales que facilitan el descubrimiento, acceso, gestión, distribución, reutilización y preservación de los recursos geoespaciales digitales. Estos recursos pueden incluir mapas, datos, servicios geoespaciales y herramientas. En este sentido, una IDE marina estará enfocada a compartir información y recursos del medio marino y costero. Una MSDI (Marine Spatial Data Infraestructure) puede describirse como un marco que comprende los componentes claves:

En los últimos años la mejora de la tecnología, el desarrollo de nuevos dispositivos y el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) junto con el despliegue de la Inteligencia Artificial (IA) está provocando que el estudio y la investigación de los océanos estén generando un gran tsunami de datos que deben ser organizados e interoperables para poder sacar el máximo partido de ellos y favorecer a los expertos en la toma de decisiones. Así, el desarrollo de estas infraestructuras es una obligación para los gobiernos.

El Open Geospatial Consortium (OGC) publicó en el año 2019 el informe “Development of Spatial Data Infrastructures for Marine Data Management” el cual engloba las nociones básicas para el despliegue de una IDE marina enfocada al almacenamiento y gestión de datos geoespaciales marinos ( y sus correspondientes metadatos) en todos sus formatos.

Aunque se están haciendo esfuerzos en este sentido, sobre todo enfocado a la interoperabilidad de los diferentes tipos de datos, existen ya muchas infraestructuras desarrolladas por numerosos países que los usuarios pueden consultar y descarar de manera gratuita, a continuación se muestran varios ejemplos:

Uno lo podemos encontrar con el proyecto SNIMar dónde podemos encontrar numerosos datos marinos de Portugal.

El  proyecto MEDIN de UK, es una infraestructura muy completa dónde se puede acceder a mucha información geoespacial del país inglés.

Y por supuesto EMODNET dónde convergen numerosos datos y su correspondiente información y descripción y por supuesto con posibilidad de descarga, de datos marinos de toda Europa.

Si quieres aprender a crear tu propia IDE, matricúlate en el “CURSO ONLINE DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales