En este post no voy a enseñar ningún tutorial de SIG; quiero mostraros este increíble mapa sobre ataques piratas creado por el genial John Nelson (si no lo conocéis, no dudéis en echarle un vistazo a su trabajo). John Nelson es un experto en representación y visualización de información espacial y, en esta ocasión, nos trae un visor en el que se muestra la ubicación de más de 8.000 ataques piratas durante los último 40 años. Esto lo ha conseguido gracias a la completa base de datos disponible en el portal de la Agencia de Seguridad Marítima de Estados Unidos.

Es interesante cómo ha agrupado los puntos en hexágonos (de igual área; notad la deformación que se produce al acercarse a los polos). Así consigue un efecto de mapa de calor en función del número de ataques piratas por cada hexágono. A partir de cierto nivel de zoom el cluster se disgrega y podemos ver los puntos al completo. Podéis probar a relacionar la densidad de ataques piratas con las características de cada zona (rutas comerciales, puntos petrolíferos, desarrollo económico, etc). Veréis que la distribución no es nada al azar.

 

Si queréis replicar este mapa vosotros mismos estáis de suerte: John Nelson ha elaborado un vídeo en el que explica paso a paso cómo construyó este visor con ArcGIS Pro. ¡No dudéis y lanzaos a crear vuestros propios mapas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales