El MDE describe la altimetría de una zona. Consiste en una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno. Es posible construir un conjunto de modelos derivados, elaborados a partir de la información contenida explícita o implícitamente en los MDE. Algunos ejemplos son:

⇒ Raster de Pendientes
⇒ Raster de Orientaciones
⇒ Raster de Cuencas visuales

Antes de realizar cualquier mapa derivado se debe establecer el sistema de coordenadas deseado.

⇒ Raster de Pendientes

El resultado de la herramienta de análisis de pendientes, es un archivo ráster, que a partir del MDE calcula el grado o porcentaje de inclinación según nos convenga.

derivado_MDE

⇒ Raster de Orientaciones

A la hora de crear el raster de orientaciones es importante darle una simbologia adecuada para su comprensión.

derivado_MDE1

⇒ Raster de Cuencas visuales

Primero para trabajar con cuencas visuales en QGIS debemos instalar el complemento “Visibility Analysis”. Instalando este complemento nos aparecen varias herramientas.

derivado_MDE2

A partir de una capa de puntos mediante la herramienta “create viewpoints” crearemos en primer lugar los puntos de vista. Posteriormente con la herramienta “Viewshed” obtendremos un ráster con la información de las zonas visibles y no visibles del territorio desde los puntos de vista establecidos.

derivado_MDE3

Estos son algunos de los ejemplos de mapas derivados de MDE, pero podemos obtener mucha más información como las curvas de nivel, mapas de curvaturas, dirección del flujo (dirección de drenaje de volumen de agua), ángulo de incidencia del sol y sus sombras para una determinada posición.

En nuestros cursos de QGIS se aprenderá el manejo de las diferentes herramientas de conversión de archivos, generación de Modelos Digitales de Elevaciones a partir de diferentes fuentes de datos, extracción de información de capas ráster, unión de archivos ráster, etc.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso-Online-QGIS-Nivel-usuario  Curso-Online-QGIS-Nivel-Avanzado-min  Curso Online QGIS Nivel Especialista 

Curso Online qgis aplicado al medio ambiente  Curso Online qgis aplicado a rutas de tranporte  Curso-online-hecras-qgis