El MDE describe la altimetría de una zona consiste en una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno. Es posible construir un conjunto de modelos derivados, elaborados a partir de la información contenida explícita o implícitamente en los MDE. Algunos ejemplos son:
⇒ Ráster de Pendientes
⇒ Ráster de Orientaciones
⇒ Ráster de Cuencas visuales
Antes de realizar cualquier mapa derivado se debe establecer el sistema de coordenadas deseado.
⇒ Ráster de Pendientes
El resultado de la herramienta de análisis de pendientes, es un archivo ráster, que a partir del MDE calcula el grado o porcentaje de inclinación según nos convenga.
⇒ Ráster de Orientaciones
A la hora de crear el ráster de orientaciones es importante darle una simbología adecuada para su comprensión.
⇒ Raster de Cuencas visuales
Primero para trabajar con cuencas visuales en QGIS debemos instalar el complemento “Visibility Analysis”. Instalando este complemento nos aparecen varias herramientas.
A partir de una capa de puntos mediante la herramienta “create viewpoints” crearemos en primer lugar los puntos de vista. Posteriormente con la herramienta “Viewshed” obtendremos un ráster con la información de las zonas visibles y no visibles del territorio desde los puntos de vista establecidos.
Estos son algunos de los ejemplos de mapas derivados de MDE, pero podemos obtener mucha más información como las curvas de nivel, mapas de curvaturas, dirección del flujo (dirección de drenaje de volumen de agua), ángulo de incidencia del sol y sus sombras para una determinada posición.
En nuestros cursos de QGIS se aprenderá el manejo de las diferentes herramientas de conversión de archivos, generación de Modelos Digitales de Elevaciones a partir de diferentes fuentes de datos, extracción de información de capas ráster, unión de archivos ráster, etc.
Deja tu comentario