Acaba de salir publicado el informe del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ligado a la ONU), dónde se plantean 5 escenarios posibles:

Pero en este sentido, cómo podrían ayudar las herramientas geoespaciales, el campo del SIG y la Teledetección. Ya la ONU el pasado enero (2021) publicó un documento sobre la importancia de las herramientas SIG a la hora de alcanzar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” llamado “Mapping for a sustainable world” dónde hace un recorrido por las partes fundamentales de la cartografía y la visualización de datos.

Pues lógicamente tienen papeles protagonista y en esta entrada os voy a hablar de la función de los visores cartográficos a la hora de “digerir” toda la información destacada sobre el cambio climático para mostrarla de una manera interactiva y comprensible para el usuario (incluso para los negacionistas). Hay un artículo denominado “Nota sobre herramientas geográficas para la observación del Cambio Climático”[1] que detallan alguna de estas herramientas, por ejemplo el “Visor de Escenarios de Cambio Climático” que muestra dichos escenarios en España.

Y como no, el Atlas interactivo del IPCC que muestra los datos climáticos y como afectarían a diferentes variables (como el aumento del nivel del mar) ante los diferentes escenarios.

Si quieres formarte en los campos del SIG y la Teledetección desde TYC GIS te ofrecemos numerosos cursos la mayoría adaptados al estudio y análisis en el ámbito del medio ambiente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

 

[1] Martín, F. G. L., & Cebolla, R. M. (2021). Nota sobre herramientas geográficas para la observación del Cambio Climático. Geographicalia, (73), 449-462.