En esta entrada se va a destacar una vez más la importancia de los programas de tipo open source ya que debido al gran número de desarrolladores y alianzas que ocurren, se crean nuevas herramientas que se disponen de manera gratuita al usuario.

En esta ocasión se va a trabajar con un complemento de QGIS (ojo, se encuentra en la versión 2x, no se ha actualizado a la nueva versión, esto ocurre con muchos plugins, puedes tener instalado en tu ordenador las dos versiones) que se llama SEC4QGIS. Este plugin permite descargar información del catastro en QGIS y posteriormente pasarla a formato GML INSPIRE para posteriormente poder obtener el “Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVGA)” en la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España.

Una vez instalado el complemento en QGIS, ojo debes de guardar tu proyecto para que puedas trabajar con él, estas son las funcionalidades que posee:

Usamos la herramienta “Importar cartografía” para cargar una nueva capa denominada “parcelas” en QGIS. Le colocamos el sistema de referencia de coordenadas deseado:

Una vez incluida en QGIS, se puede utilizar otra herramienta, en este caso “Exportar capa vectorial a formato GML Inspire”:

Y ya tendremos el nuevo archivo GML. Con los nuevos campos creados:

En el curso “CURSO ONLINE DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS” puedes aprender más sobre cómo manejar archivos de tipo GML en otros tipos de programas como GeoServer y puedes desarrollar tu propia Infraestructura de Bases Espaciales (IDEs).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Fuente y más información: https://github.com/yeahmike/sec4qgis/wiki

Formación de calidad impartida por profesionales