En una entrada anterior se mostró lo que se puede aprender en el curso sobre IDEs, en esta ocasión se va a explicar con mayor detalle programas que se utilizan para crear esas Infraestructuras de Datos Espaciales. Todos son de tipo open source lo que denota la apuesta por este tipo de programas dando acceso y posibilidad de uso a todo el mundo.

5

  1. Sistema de Información Geográfica, QGIS.

Una Infraestructura de Información Geográfica va a trabajar y mostrar datos georreferenciados. El tratamiento de dicha información será previamente realizada mediante un SIG, en este caso al estar en la onda de programas gratuitos, se utilizará QGIS.

logo_evolution2

  1. En relación con las Bases de Datos, PostGIS.

Por defecto GeoNetwork posee instalada una base de datos. Viene una integrada por defecto, pero se le puede decir que trabaje con una base de datos de tipo PostGIS. Realmente es de las mejores bases de datos con las que se puede trabajar con datos espaciales.

1

  1. Servidor de datos, GeoServer.

Este servidor de datos se encuentra también incluido dentro de GeoNetwork. Gracias a ello se pueden trabajar con diferentes tipos de servicios: WMS, WMS-T, WFS, etc. de manera que el público interesado puede compartir y manejar información de interés para sus proyectos.

2

  1. Visores, OpenLayers.

OpenLayers es una librería JavaScript que permite desplegar visores con mucha funcionalidad. Un visor de estas características se encuentra embebido dentro de GeoNetwork de manera que el usuario puede ver el marco geográfico dónde se encuentran los datos, realizar búsquedas, etc.

openlayers_logo

  1. Creación de metadatos, CatMDEdit.

Una de las partes más importantes, sino la que más en una IDE es la creación de metadatos que aportan información a los datos. Dichos metadatos deben estar basados en unos estándares internacionales. Programas como CatMDEdit permiten su desarrollo.

4

  1. Despliegue de la IDE:

Existen numerosos programas que permiten desplegar y crear una IDE. Son plataformas con una gran integración de programas que favorecen al usuario interactuar con ellos y desplegar Infraestructuras de Datos Espaciales. Entre los más utilizados se encuentra GeoNetwork.

 

GeoNetwork (1)

 

Si quieres formarte más en el entorno de las Infraestructuras de Datos Espaciales en breve se abrirá la convocatoria del CURSO ONLINE DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDEs) Y ELABORACIÓN DE METADATOS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online infraestuctura de datos espaciales