Los complementos desarrollados por numerosos usuarios de QGIS y compartidos para el público general de manera gratuita, son uno de los pilares de QGIS, que ve de esta manera apoyada su evolución convirtiéndole en uno de los SIG de escritorio más utilizados. También conocemos otro programa open source de bases de datos ampliamente utilizado por  los técnicos geoespaciales denominado: PostgreSQL/PostGIS.

Así, en esa entrada os voy a mostrar la FUSIÓN de estos dos programas gracias a varios plugins de QGIS:

Para ello os voy a realizar la reseña de alguno de dichos complementos para que conozcáis su existencia, por si son de utilidad sus funciones en vuestros proyectos:

  1. Pghydro Tools: el complemento PgHydroTools es una interfaz utilizada en QGIS para activar todas las funciones de la extensión PgHydro para PostgreSQL/PostGIS.

  1. pgRoutingLayer[2]: complementos con herramientas que aporta una interfaz para trabajar con pgRouting en PostgreSQL/PostGIS.

  1. PostGIS geoprocessing tools: Un conjunto de herramientas para realizar geoprocesamiento con capas de PostGIS. Las consultas SQL espaciales se ejecutan en el servidor de donde provienen las capas y el resultado será una capa PostGIS (creada directamente en el servidor de donde provienen las entradas) y no un archivo de forma como suele ocurrir en la caja de herramientas de Procesamiento. El complemento es experimental y en el futuro se beneficiará de una serie de mejoras que se realizarán en la caja de herramientas de procesamiento QGIS.

Ojo este complemento aparece integrado en la Caja de herramientas de Procesos, comprobarás si realizas una búsqueda que hay otro tipo de herramientas asociadas para trabajar en este sentido.

  1. postgisQueryBuilder: El complemento tiene como objetivo proporcionar un entorno amigable para realizar análisis espaciales en PostgreSQL/PostGIS sin tener que lidiar con código SQL. El complemento puede administrar vistas de PostgreSQL y puede usarse para implementar marcos de análisis espacial basados ​​en cadenas de relaciones espaciales.

  1. PostGIS Raster Import: el complemento está diseñado para importar fácilmente archivos con formato tipo ráster a nuestra database en PostGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales