Los gradientes o rampas de colores son rangos de colores ordenados linealmente con el objetivo de generar una transición suave y gradual entre los colores.

QGIS nos ofrece una serie de gradientes predeterminados de tonalidades de azules, rojos, verdes, combinación de rojos y azules, etc. Sin embargo, en alguna ocasión estas paletas predeterminadas son insuficientes y crearlas manualmente puede resultar ser una tarea ardua, por lo que os voy a mostrar un método rápido y sencillo para descargar rampas de colores e importarlas a QGIS.

Lo primero es descargar la extensión SVG2ColoR.

En la página web encontramos multitud de rampas de colores para descargar, de cualquier tipología (rampas para mapas de altitud, de temperaturas, de precipitaciones, de batimetría, etc).

Incluso hay rampas de colores oficiales, como por ejemplo las rampas de los mapas climatológicos del “UK Met Office”.

Para descargarlas hay que pinchar sobre la rampa de color que queramos y darle a la opción “svg”. Copiamos el enlace de la página que se nos abre.

En QGIS abrimos la extensión SVG2ColoR y pegamos la url que hemos copiado previamente. Le damos a “Get URL” y luego a “Import”.

Si vamos a la simbología y vemos todas las rampas de colores nos aparece la que hemos descargado.

Elegir una buena rampa de color facilita enormemente la comprensión del mapa a primera vista, por lo que disponer de una gran fuente de paletas ayuda en la composición y presentación de nuestros mapas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales