Una herramienta de gran utilidad del paquete de ArcGIS es el software ArcScene, con el que podemos crear de manera sencilla vistas en 3D, hacer vuelos y crear animaciones. Esto último es lo que vamos a explicar en esta entrada. Un proceso muy sencillo que puede quedar muy vistoso a la hora de presentar un trabajo.

En el ejemplo vamos a utilizar un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) y una ortofoto. Cargamos ambos ficheros en la tabla de contenidos y superponemos la ortofoto al MDE, otorgándole a la ortofoto los valores de altitud del MDE. Para ello, basta con entrar a las propiedades de la ortofoto, y en el apartado “Base Heights” activar la opción “Floating on a custom surface”. Le aumentamos el factor altitudinal para exagerar ligeramente el relieve.

Para aumentar la calidad de la visualización de la ortofoto y obtener una animación con mayor calidad vamos al apartado “Rendering” y aumentamos lo que podamos la opción de “Quality enhancement for raster images”. Este proceso puede tardar un poco.

En el apartado “View Settings” activamos la flecha de direcciones.

Activamos las herramientas de animación haciendo clic derecho en la parte superior derecha de la interfaz y abrimos los controles de animación para configurar los ajustes. Dejamos todo por defecto salvo el tiempo que queremos que dure la grabación.

En las propiedades de la escena activamos la opción que permite una rotación automática de la escena.

Centramos el objetivo en el punto sobre el que queremos que rote la imagen. Para hacer rotar la imagen, tan solo tenemos que dejar pulsado el clic izquierdo del ratón, mover el ratón hacia donde queremos que rote la imagen, y soltar mientras nos movemos el clic izquierdo del ratón. En función de la velocidad de movimiento, la imagen rotará más o menos rápido.

Ahora viene el objetivo de la entrada, y es grabar ese movimiento. Tan solo hay que pulsar el botón de “Record” en las opciones de las herramientas de animación. Para parar la grabación se pulsa el botón de “Stop”. Para exportar el vídeo le damos a “Export Animation”.

Sin duda, las animaciones son realmente útiles si las combinamos con la opción que nos proporciona ArcScene de hacer vuelos, pues nos permiten grabar cualquier recorrido a vista de pájaro sobre nuestra ortofoto en 3D.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales