Los mapas de calor son una de las mejores herramientas de visualización para datos de puntos densos. Heatmap es una técnica de interpolación útil para determinar la densidad de las características de entrada.

Los mapas de calor se usan más comúnmente para visualizar datos de delitos, incidentes de tráfico, densidad de viviendas, etc. QGIS tiene un procesador de mapas de calor que se puede usar para diseñar una capa de puntos y un algoritmo de procesamiento de este mapa. A continuación veremos la primera opción y más sencilla de aplicar a nuestro mapa.

Lo primero que haremos será cargar la capa de puntos de la cual crearemos el mapa de calor, en este caso, es del censo de población 2010 de México.

Una vez cargada, accedemos a las propiedades de nuestra capa y en la pestaña de “Simbología” elegimos la opción de mapa de calor en el menú desplegable.

Aquí debemos elegir el radio, el cual determina la cercanía circular alrededor de cada punto de influencia, este valor dependerá de los datos con lo que estemos trabajando. También podemos elegir la rampa de color, aplicamos cambios, aceptamos y veremos que se ha creado el mapa de calor de nuestros datos de densidad poblacional.

Ahora para una mejor visualización de nuestro mapa, cargaremos la capa de división municipal del país, ajustando su visualización.

Y listo tenemos nuestro primer mapa de calor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales