Ahora con QGIS resulta más fácil la manera de generar visualizaciones de series temporales y es gracias a el complemento Time Manager que es posible la creación de mapas animados.

Complemento Time Manager

Time Manager agrega controles de tiempo a QGIS. Con estos controles de tiempo, puede animar entidades vectoriales en función de un atributo de tiempo. También hay un soporte de capa ráster experimental y soporte para interpolación entre geometrías de puntos. Puede crear animaciones directamente en la ventana del mapa y exportar series de imágenes.

¿Qué se necesita para crear un mapa de animaciones?

Una vez instalado en complemento Time Manager, se requiere una capa vectorial la cual debe contener además de la localización espacial de los datos, un atributo que cumpla como referencia a la fecha y hora del evento que representa el elemento. También es posible que Time Manager trabaje con capas ráster cargadas en QGIS que contengan componente temporal.

Como crear un mapa animado en QGIS con Time Manager

En el siguiente tutorial vamos a Crear un mapa Animado de los sismos registrados en la República Mexicana en un lapso de 4 años, para disminuir los datos, solo se trabajará con sismos cuya magnitud sean superiores a 5 en la escala de Richter.

Instalación del complemento Time Manager

Debemos instalar Time Manager

Complementos > Administrar e instalar complementos > Time Manager.

Ya una vez instalado accedemos a la interfaz desde el menú

Complementos > Time Manager > Toggle Visibility

En la parte inferior del lienzo del mapa se debe desplegar una ventana, donde esta permite configurar y controlar la animación (se compone de un reproductor de la animación y los botones de configuración, exportación y gestión de las escenas)

Configuración del mapa animado

En el panel de configuración de capas, se debe añadir la capa de puntos con la localización de sismos (se añade la capa que deseas utilizar para el mapa animado) cargada en QGIS haciendo click en add layer.

Se debe seleccionar el campo que contenga el valor del evento, aunque el plugin los detecta automáticamente es necesario revisar que los campos sean los correctos.

Desde el mismo cuadro de configuración podremos especificar los controles del contador de tiempo y otras opciones extras. Se debe activar la opción Display frame start time on map para que se muestre dicho cuadro de lienzo en el mapa y sea visible la animación.

Recomendamos marcar la opción looping animation para que se reproduzca la escena desde el inicio una vez que termine de manera infinita.

Time display options nos permite acceder a la configuración y apariencia de la leyenda del contador temporal.

Visualización del mapa animado

Una vez concluidas las configuraciones requeridas, regresamos a la ventana de control de Time Manager.

En esta podemos especificar el lapso de tiempo que ocupara la escena, esta adecuada al número de registros y el espacio temporal total del conjunto de datos.

Marcaremos también el momento de inicio de la animación haciéndola coincidir, por ejemplo, con la fecha y hora del primer registro ordenado temporalmente.

Para poder reproducir la escena deberemos hacer clic en el botón de encendido/apagado de Time Manager. A continuación, haremos clic en el botón de reproducir la animación.

Si todo se ha configurado correctamente, podremos ver la evolución temporal de los Sismos en México desde 2017 hasta el 2020, apareciendo y desapareciendo los puntos que se corresponden con los eventos registrados.

Exportando la animación creada desde Time Manager

La última opción que permite realizar Time Manager es exportar el mapa animado con QGIS. Para ello, desde el panel de control de Time Manager haremos clic en exportar.

En el cuadro de diálogo abierto, deberemos especificar una ruta para guardar los archivos.

Ahora ya estás listo para realizar tus primeros mapas animados desde QGIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales