R es un lenguaje de programación y un entorno computacional dedicado preferentemente a la estadística y al tratamiento de datos. El auge del Big Data hace que R sea uno de los lenguajes que más ha crecido en usuarios en los últimos años.

En esta entrada vamos a explicar cómo instalar R en nuestro ordenador junto con el software RStudio. Para instalar R podemos hacerlo desde su la página web CRAN (Comprehensive R Archive Network). Debemos elegir una localización próxima a nosotros (por ejemplo, España).

Elegimos nuestro sistema operativo. Si es la primera vez que instalamos R, debemos elegir la opción “Install R for the first time”.

Descargamos el ejecutable y completamos la instalación dejando todas las opciones por defecto.

Una vez instalado R, debemos descargar el software para poder crear scripts. En este caso vamos a instalar RStudio. Un software cuya interfaz es muy intuitiva. Para descargar la IDE accedemos a este enlace. En él seleccionamos una de las opciones gratuitas que nos ofrecen. En este caso seleccionamos la opción de escritorio, aunque podemos elegir también la opción para usar RStudio en un servidor.

Al darle a “Download” nos dirá que lo primero que debemos hacer es instalar R. Nosotros ya lo hemos instalado. Por lo tanto, directamente descargamos RStudio.

En caso de disponer de un sistema operativo diferente de Windows, abajo podemos seleccionar el que queramos dentro de las opciones que nos ofrecen.

Una vez descargado el ejecutable seguimos los pasos de instalación dejando todo por defecto.

RStudio es de muy fácil uso, disponiendo además de todas las opciones que cualquier otra IDE de programación nos ofrece. Uno de sus puntos fuertes es que se puede ejecutar partes del código independientes, tan solo seleccionando lo que queramos ejecutar. Además, dispone de un panel para visualizar gráficos, que pueden ser exportados a varios formatos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales