Los perfiles topográficos son representaciones gráficas que muestran cómo varía la elevación del terreno a lo largo de una ruta determinada. Estos gráficos ofrecen una visión detallada de las alturas y pendientes del terreno, creada a partir de datos altimétricos recopilados a lo largo de esa ruta. Son herramientas usadas en proyectos como construcción de carreteras o la investigación geológica, proporcionando una comprensión visual y detallada del relieve del terreno en una ubicación específica.

Partiremos de un MDT200 (Modelo Digital del Terreno con paso de malla 200m), lo descargaremos. En este caso hemos elegido el de la provincia de Madrid.

Una vez descargados los datos, cargamos el MDT arrastrándolo directamente en el archivo de QGIS, teniendo en cuenta que tiene que estar georreferenciado correctamente.

Para una mejor visualización, en las propiedades de la capa, elegimos como simbología-> pseudocolor monobanda y el modo-> intervalos iguales.

Una vez representado correctamente nuestro MDT, procederemos a activar la herramienta de QGIS que nos permitirá crear el perfil topológico.

Después tenemos que configurar las propiedades de elevación de la capa. Propiedades>Elevación.

Activamos la casilla de Represents Elevation Surface (Representación de la Superficie de Elevación). En esta ventana encontraremos el factor de escala (scale) y un segundo factor (Offset) que lo modificaremos encaso de querer acentuar el perfil de elevación o que haya que aplicar un factor de conversión.

También tendremos que definir la forma de representación del perfil. Seleccionaremos el estilo Fill Style, que nos representará el perfil como un polígono.

Una vez elegidas y configuradas las propiedades de nuestro MDT y el perfil Topográfico, procederemos a representar el Perfil de elevación.

En la ventana del perfil de elevación, seleccionamos la herramienta Capture Curve y después dibujaremos sobre el MDT el área que queremos representar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales