A continuación, veremos cómo agregar líneas guía a las etiquetas usando QGIS 3.

Lo primero que haremos será abrir un proyecto en nuestro QGIS con una capa con la que queramos trabajar este ejercicio.

Una vez hecho lo anterior, lo siguiente que haremos será activar las etiquetas de la capa, agregamos todas las etiquetas, incluso si se superponen. En representación, nos aseguraremos de que la casilla «Mostrar todas las etiquetas» esté marcada.

Como se puede ver en el mapa a continuación, el etiquetado no se puede leer en áreas donde hay demasiadas etiquetas.

Para iniciar la edición lo que haremos será activar la opción de “Callouts”, aquí también podemos elegir entre dos formas de línea: una línea lineal simple o líneas de Manhattan (que transforma los ángulos en una línea de 45 grados). También se puede establecer el estilo de línea y decidir dónde desea que se origine la línea desde su entidad.

Ahora podemos mover sus etiquetas para que sean más legibles. Antes de comenzar este paso, asegúrese de tener un campo en su capa que contenga valores únicos para cada una de sus características.

Desde la barra de herramientas de QGIS debemos asegurarnos que la barra de etiquetas se encuentre activada (Ver/barras de herramientas/etiquetas).

Desde la barra de etiquetas seleccionamos la opción de mover etiquetas, lo cual nos permitirá mover las etiquetas.

Una vez hecho esto, seleccionamos una etiqueta que queramos mover, aparecerá una interfaz donde seleccionará el campo que contiene una ID única para cada entidad en su capa. Es importante seleccionar el campo correcto o, de lo contrario, mover las etiquetas no funcionará correctamente.

Una vez establecido el campo único, podemos comenzar a mover las etiquetas. Hacemos clic en la etiqueta que deseamos mover. Verá que el límite de la etiqueta cambia a verde. A medida que mueve el cursor, un contorno verde del espacio de la etiqueta se moverá con el cursor. Cuando haya ubicado un punto en el mapa donde desea que esté la etiqueta, haga clic nuevamente y la etiqueta se soltará, junto con una línea de referencia que volverá a la entidad.

Listo, hemos editado las etiquetas de manera sencilla, de forma que nuestro mapa tenga una mejor visualización. También se pueden mover etiquetas dentro de un polígono para ajustarlas. Las líneas principales solo aparecen una vez que la etiqueta está completamente fuera de la función de polígono.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales