La tecnología avanza a pasos agigantados, una prueba de ello es a la gran cantidad de versiones de los diferentes programas a los que nos tenemos que adaptar. En esta ocasión vamos a tratar sobre la Inteligencia Artificial (IA), si bien es protagonista en muchos campos, el mundo geoespacial (SIG y Teledetección) no es menos. Así a la fusión de estas tecnologías con la IA se le denominad GeoAI (el término a menudo se limita al SIG, pero me he tomado la libertad de ampliarlo porque cada vez creo más que son campos inseparables).

Vamos a conocer algunas de sus aplicaciones y cómo puede mejorar el análisis de nuestros datos favoreciendo así la toma de decisiones. La necesidad de poder “digerir” el gran volumen de datos que existen en la actualidad, y los que se van a crear con la evolución del Internet de las Cosas (IoT) hace necesario que se desarrollen este tipo de metodologías (machine learning (deep learning), data mining, etc.).

Por ejemplo, desde el proyecto Mapflow.ai se puede automatizar la obtención de cartografía desde imágenes satélite, para obtener por ejemplo tipos de vegetación, carreteras, etc.

Puedes probar la aplicación (tienes un crédito para utilizarlo gratis) si tienes curiosidad , te das de alta como usuari@ y para empezar a aprender cómo funciona puedes trabajar con del flujo de trabajo de ejemplo (“Demo processings”).

Elegimos nuestra zona de estudio (podemos subir un archivo o delimitar un rectángulo que delimite la zona de interés).

Me interesa que capture la zona de bosque:

Tengo que decir que este procesamiento se ha llevado la mitad de mi presupuesto. Y tenemos la posibilidad de visualizarlo en un visor desarrollado con Kepler.gl o descargarlo en modo GeoJSON.

Después de esto seguro que te vas encontrando con muchas aplicaciones dedicadas a este tema. Si quieres aprender más sobre este ámbito desde TYC GIS te ofrecemos diferentes cursos sobre Data Science y Visualización de datos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales