En esta entrada vamos a reproducir la instalación de GeoServer “en binario”, nuevo formato que GeoServer ha incluido ya que ha eliminado al ejecutable directo en windows.

Esto ha ocurrido desde la versión 2.15.1, por lo que tú decides con qué versión quieres trabajar, o la instalación que te resulte más más sencilla.

Ahora mismo la última versión estable es la 2.18.2, si se hace clic en el enlace “ se accede a otra página desde dónde nos podemos descargar el archivo.

En la siguiente parte aparecen los sistemas operativos correspondientes:

Entonces descomprimimos el archivo en una carpeta que consideremos, por ejemplo, en la ruta: C:\Program Files\GeoServer

Lo siguientes que deberemos hacer es incluir en las variables de entorno del Sistema las rutas a las carpetas dónde se ha instalado GeoServer, el directorio de datos y apuntar a la carpeta dónde se encuentra nuestro archivo ejecutable java.

Así quedarían las rutas y el nombre de las variables:

El archivo java lo descargué en esta web, ojo seguramente tienes ya un archivo por lo que deberías apuntar a esa carpeta eso sí GeoServer trabaja con las versiones 8 u 11.

Y también deberás incluir el en “Path” la ruta dónde tienes dicho ejecutable java:

Una vez tenga listo este proceso deberás ir a la carpeta de GeoServer y en bin lanzar el servicio “startup”:

Entonces se lanzará la consola y si todo se ha instalado bien no te aparecerá ningún error:

Entonces ya podrás navegar al enlace por defecto http://localhost:8080/geoserver y empezar a trabajar con GeoServer (recuerda el usuario : admin y contraseña: geoserver).

Va a ser necesario utilizar este sistema conforme GeoServer vaya avanzando e incluyendo nuevos avances y características en sus versiones, ahora mismo no hay mucha diferencia, pero en cualquier momento dará un gran salto evolutivo. Si quieres aprender más sobre este programa en breve dará comienzo el curso de “Especialista en Web GIS” totalmente actualizado dónde se enseña a conectar con bases de datos (PostGIS) con SIG (QGIS) y a trabajar en el desarrollo de visores cartográficos con diferentes librerías y aplicaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales