En posts anteriores hemos comentado que Python es uno de los lenguajes mas usados en SIG, porque es un lenguaje fácil de aprender y de utilizar.

Folium es una librería de Python que se usa para visualizar mapas, Folium nace de la unión de otro lenguaje muy utilizado en SIG llamado JavaScript que es usado en entornos web y su librería Leaflet y el lenguaje Python.

Mediante Folium podemos manipular dichos mapas de Leaflet con Python.

¿Cómo instalar Python y Folium en nuestro sistema operativo?

Necesitamos tener instalado Python y su gestor de paquetes pip. Pip es un sistema de paquetes con el que podemos instalar librerías y paquetes en Python manera muy fácil.

Como entorno para desarrollar con Python vamos a utilizar Jupyter Notebook

¿Qué es Jupyter Notebook?

Jupyter Notebook es una aplicación cliente-servidor lanzada en 2015 por la organización sin ánimo de lucro Proyecto Jupyter.

Permite crear y compartir documentos web en formato JSON que siguen un esquema versionado y una lista ordenada de celdas de entrada y de salida. El programa se ejecuta desde la aplicación web cliente que funciona en cualquier navegador estándar.

Instalación y Funcionamiento en Folium

Para la instalación de Python vamos a utilizar Anaconda que desde su página podemos descargar el programa de anaconda y con unos simple clics lo tendremos instalado.

Cuando lo tengamos instalado buscamos en nuestro ordenador el acceso directo a Anaconda Navigator, desde ahí ejecutaremos el Jupyter Notebook dándole a Launch.

Una vez dentro cuando se este abierto nuestro navegador web con Jupyter nos dirigimos a la carpeta donde lo queremos guardar y pulsamos donde new aquí seleccionamos donde pone Python3 para poder crear nuestro notebook.

En estas celdas ya podemos escribir lenguaje de Python, lo primero que vamos a hacer es instalar Folium, ejecutaremos el siguiente comando:

Una vez ejecutado le tendremos que dar a donde Run para poder ejecutarlo y así poder instalar Folium.

En la siguiente celda vamos a importar Folium con el siguiente comando:

Para visualizar nuestro primer el mapa escribimos este comando:

El resultado será este:

¿Cómo podemos insertar marcadores en nuestros mapas?

Añadimos estas líneas de código:

 

Este será el resultado:

¿Cómo podemos exportar nuestro mapa en formato .HTML?

Para poder exportar nuestro mapa en formato .html y verlo como si fuera una página web lo único que tenemos que añadir al final del documento código pone mapa esta línea de código:

Para más información sobre Folium podéis entrar en su Wikipedia y leer más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales