En esta ocasión se va a trabajar con el complemento de QGIS llamado “Qgis2threejs” que visualiza DEM (Modelo Digital de Elevación) y datos vectoriales en 3D. En QGIS y permite exportarlo de manera que se pueda visualizar en navegadores web.

Antes que nada hay que proceder a la instalación del “plugin”:

Una vez instalado podemos encontrarlo en la pestaña “Web” y activaremos la herramienta haciendo clic en la opción “Qgis2threejs Exporter”, la otra opción no te permite previsualizar los datos, luego la obviaremos.

Entonces organizamos los datos que pretendemos visualizar, ojo este plugin aún está en un desarrollo temprano, por lo que la batimetría no pude mostrarse en 3D, por lo que haremos el contraste con el modelo del terreno de Murcia para mostrar esa interfaz tierra-mar. Se añadiré en este caso también un dato vectorial (isóbatas), comprobarás que es un plugin bastante eficiente y que carga los diferentes datos con mucha rapidez.

Le añadimos una simbología adecuada:

Se elige la casilla correspondiente al ráster de Murcia y en la pestaña “Scene settings” aumentamos la “Vertical exageration” hasta 10  puntos, puedes ir jugando con los diferentes parámetros hasta quedarte con la visualización que te interese.

Entonces en la pestaña “File” podemos elegir la opción “Export to Web”  para proceder a crear unos archivos en diferentes formatos que nos permitirán mostrar esta visualización en 3D:

Incluimos los parámetros correspondientes: ruta de salida, nombre archivo .html, etc.

Y se exportarán las siguientes carpetas y archivos que por supuesto podremos editar a conveniencia.

Si se abre el archivo index.html en un navegador, así se mostraría:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales