Comenzamos un nuevo año y para la primera entrada de este 2024 he elegido hacer una referencia a algunos de los mapas que más me han gustado de la última convocatoria del #30DayMapChallenge. Estas son las temáticas de los mapas que se realizaron cada día a lo largo del mes de noviembre:

El día 7 dedicado a la navegación “Navigation” me he decidido por este mapa del Ártico que muestra el número de travesías de los barcos en la zona viendo reflejado muy bien con su simbología las zonas con más saturación de navegación.

Respecto al día 8 dedicado a África, me parece muy interesante este mapa que muestra cómo ha cambiado a lo largo del tiempo el porcentaje de la población que vive en áreas urbanas y en áreas rurales con acceso a fuentes de electricidad.

Un animal muy amenazado y poco estudiado a pesar de que todos lo conocemos y que nos gusta tanto, es la jirafa. Algo muy curioso es el patrón de sus manchas entre diferentes poblaciones, lo puedes ver en detalle en el siguiente mapa-infografía.

Cada vez más programas permiten realizar visualizaciones que incluyen animaciones de datos geoespaciales, en este caso de la temperatura de la superficie terrestre dedicado al día 9 con la temática “Hexágonos”.

Un ejemplo de la fusión de cartografía entre un mapa de la geología de Alaska del año 1957 con datos de topografía de GEBCO, muestra resultados tan interesantes como éste:

Y para terminar, un mapa del día 17 (Flow) que me pareció muy original e interesante ,  muestra la declinación magnética de 2023, que es la desviación o el flujo de la brújula desde el norte real hacia el este u oeste. Esta desviación cambia con el tiempo y afecta, por ejemplo, a la migración de las aves como bien comenta Pratiksha Chalke.

Si quieres aprender más sobre cómo realizar este tipo de mapas, desde TYC GIS te ofrecemos numerosos cursos de cartografía con diferentes programas como ArcGIS Pro o QGIS, programación con lenguajes como Python o R, o creación de visualizaciones con programas como Tableau.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Formación de calidad impartida por profesionales