En esta ocasión se va a trabajar con un formato de datos geoespacial abierto denominado GeoPackage (.gpkg) y que se está convirtiendo en un claro competidor del formato de datos privado desarrollado por Esri (shapefile), incluso ganando al más que famoso formato GeoJSON.

¿QUÉ ES GEOPACKAGE?

Este formato de datos que permite incorporar diferente tipo de información ofreciendo gran versatilidad ya que admite tanto datos vectoriales como ráster:

  • Características vectoriales.
  • Conjuntos matriciales de mosaicos de imágenes y mapas ráster en varias escalas.
  • Atributos (datos no espaciales).
  • Extensiones.

4

 

BENEFICIOS DEL USO DE GEOPACKAGE.

Posee numerosos beneficios frente al más que utilizado formato shapefile, por ejemplo, su capacidad de almacenamiento que puede llegar a los 140 TB frente al límite de los shape de 2 GB que se queda muy limitado.

Al ser un formato de datos abierto se puede utilizar en diferentes tipos de programas facilitando así la labor del usuario y el intercambio entre diferentes plataformas.

El archivo GeoPackage se compone por un solo archivo a diferencia de un shape, el cual, para que se lea bien se deben compartir varios archivos con diferente funcionalidad y que pueden ser más difíciles de gestionar.

Beneficios-y-desventajas-del-RAID-2-540x480

CÓMO DESCARGAR UN ARCHIVO DE TIPO GEOPACKAGE EN GEOSERVER

Una de las ventajas de GeoServer es que se pueden visualizar los datos cargados en el servidor y transformarlos en otros formatos, por ejemplo, en GeoPackage.

14

Dicho dato se descarga en la ruta que se considere, y ya podrá ser utilizado en el programa que se desee como se muestra a continuación.

USO DE GEOPACKAGE EN QGIS

Otra opción es descargar un archivo de este tipo desde la página web del gobierno de Australia, y entonces trabajar con él en un SIG. Existen un gran número de programas de este tipo que lo soportan. Por ejemplo, en QGIS que es de descarga gratuita, podemos conectar con dicho archivo mediante el Administrador de Base de Datos, se pulsa sobre el botón derecho del ratón sobre el símbolo del GeoPackage y “Conexión Nueva”, entonces se busca la ruta dónde está el archivo.

8

Y se cargará en el Administrador, así aparecería boundaries.gpkg. Si se añade al lienzo “Australia_2016” se podrá visualizar en QGIS:

9

Además, QGIS te permite la opción de crear un archivo GeoPackage, mediante el símbolo 10 , esta es la ventana que aparecería. Se incluiría el nombre y la carpeta de destino, el tipo de geometría, el SRC, incluso se pueden añadir los campos necesarios:

11

Por supuesto, en QGIS también es posible convertir cualquier archivo shape a GeoPackage, con el botón derecho del ratón se hace click sobre la capa y se elige la opción “Guardar capa vectorial como…”:

7

GEOPACKAGE Y CARTO

Como ya se ha comentado, al ser de formato abierto, GeoPackage permite la integración con diferentes tipos de programas y aplicaciones como Carto y los datos contenidos en dicha plataforma puede ser exportada en .gpkg:

13

En relación con el contenido dedicado en esta entrada existen dos cursos destacados en TYC GIS en los que estás a tiempo de apuntarte: el CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB GIS CON ESRI, CARTO, MAPBOX Y GOOGLE MAPS que comienza el próximo 28 de enero y el CURSO ONLINE DE APLICACIONES WEB GIS CON QGIS Y OPENGEO SUITE cuya nueva convocatoria comienza el próximo 17 de enero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS con ESRI, Carto, MapBox, y Google MapS   Curso Online opnegeo y qgis aplicaiocnes web