QGIS es un programa que te puedes descargar de manera gratuita y tiene detrás un gran número de desarrolladores altruistas que crean nuevas herramientas (plugins) para “complementar” y aportar más funcionalidad a este programa.

Con el aumento de la investigación y conocimiento del medio marino, se están creando nuevos complementos que ayudan a los expertos a trabajar en este ámbito.

Ojo, son plugins ya actualizados para utilizarlos en la versión 3x de QGIS, siempre chequea esto porque si el complemento que te interesa no funciona en la versión de QGIS que te interesa siempre puedes descargarte otra, es compatible su uso en tu ordenador.

1. CRUISE TOOLS:

Este complemento incorpora varias herramientas que te permite realizar un flujo de trabajo básico característico en campañas de investigación marinas.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de los productos obtenidos:

2. POINT SAMPLING TOOLS:

En esta ocasión se va a trabajar con la herramienta de QGIS “Point Sampling Tool” en QGIS 3x. Es una herramienta que te permite obtener valores de los ráster que te interesen a través de tus puntos de muestreo.

Por ejemplo si necesitamos obtener los valores be profundidad de la batimetría en el punto dónde se ha avistado un cetáceo, en este caso cachalotes, se puede utilizar esta herramienta.

3. CLUZ3:

El complemento CLUZ3 (“Conservation Land-Use Zoning”) permite a las personas diseñar redes de áreas protegidas de áreas terrestres y marinas. También actúa como una interfaz para el paquete de software Marxan.

Posee numerosas herramientas:

4. GBIF OCURRENCES:

GBIF Occurrences es un complemento de QGIS para descargar e importar directamente datos de ocurrencias de especies desde el portal GBIF . Por ejemplo si queremos descargar observaciones de una especie , la Posidonia oceanica:

Estos son algunos con los que trabajamos en el curso de QGIS aplicado al medio marino de TYC GIS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales