Los mapas son una herramienta muy útil y cada vez más usada a la hora de gestionar emergencias y tomar decisiones. Se considera que John Snow fue el primero en utilizar herramientas típicas de los Sistemas de Información Geográfica para analizar una situación de emergencia. El médico inglés determinó, tras hacer un análisis espacial de los casos de infección, que el brote de cólera ocurrido en Londres en 1854 se debía a la propagación a través de pozos contaminados. Se considera que en ese momento nacieron los precursores de los SIG y de la epidemiología que conocemos hoy en día. Te animamos a conocer más a fondo su historia.

Se ha avanzado mucho desde entonces en la aplicación de los SIG a las situaciones de emergencia territorial y, en concreto, a la distribución de enfermedades en la población. A raíz del brote de COVID-19 (un tipo de coronavirus originado en China a finales de 2019) han surgido numerosos mapas y visores web que recopilan en tiempo real el estado de la pandemia. En este post te vamos a mostrar algunos de ellos.

Universidad John Hopkins

Enlace

Uno de los primeros visores desarrollados a raíz de la propagación del COVID-19 y, quizá, el más completo de todos, es el desarrollado por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Muestra un completo dashboard con listados, gráficos y mapas de los casos confirmados. Además de la población infectada, recoge también los casos de recuperados y fallecidos por países y fechas.

Este visor está construido utilizando la plataforma ArcGIS Online de ESRI, y recopila información de numerosas fuentes oficiales. Cuenta con dos grandes ventajas:

  1. Los datos se actualizan casi en tiempo real (muestran actualizaciones más recientes que algunas de las propias fuentes que utilizan).
  2. La información está disponible en su GitHub abiertamente para todo el mundo, de forma que cualquiera puede descargarla y crear sus propias mapas y análisis.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Enlace

Siguiendo un esquema similar al anterior, la Organización Mundial de la Salud ha publicado su propio visor online con la situación del COVID-19. También utiliza la plataforma de ESRI para mostrar un dashboard con el estado actual de la pandemia. Utiliza los datos recopilados por la propia OMS y actualiza los datos varias veces al día, aunque con algo menos de frecuencia que la Universidad John Hopkins.

Esri España

Enlace

Gracias al trabajo hecho en los anteriores casos, Esri España ha lanzado un visor centrándose en los casos del propio país. Además de mostrar datos globales, muestra información detallada por comunidad autónoma gracias a los datos recabados por el Ministerio de Sanidad.

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Enlace

Si bien no es un visor interactivo como en los casos anteriores, la Unión Europea, a través del CEPCE, ha lanzado una web en la que muestra la situación actual del COVID-19 a nivel global. Muestra la información en forma de tablas, gráficas y mapas, y se actualiza diariamente. Como punto a favor cuenta la posibilidad de descargar fácilmente los datos en formato EXCEL.

Si conoces más visores y fuentes de información espacial del COVID-19, no dudes en dejarlas en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales